Que plantas puedo reproducir por acodo?
¿Qué plantas puedo reproducir por acodo?
La propagación por acodo aéreo también es muy utilizada, sobre todo en árboles, que tienen tallos menos flexibles, aunque también puede funcionar perfectamente en arbustos, enredaderas y plantas de interior como por ejemplo en Drácenas, Azalea, Ficus, Glicinia (Wisteria), Hibiscus rosa-sinensis, Magnolia soulangiana.
¿Cómo se realiza un acodo?
Con las plantas de tallos leñosos el acodo consiste en raspar una rama joven, para luego ser espolvoreada con hormonas, formadores de raíces y musgo húmedo, al generarse raíces se corta la rama y se trasplanta.
¿Cuál es la mejor epoca para la reproducción de las plantas?
La mejor época para reproducir plantas es otoño, cuando las plantas se encuentran en reposo vegetativo. También se puede hacer en otra época del año, procurando las condiciones de sombra, temperatura, humedad constante y el sustrato adecuado para enraizar esquejes o estacas.
¿Cuánto tiempo tarda en enraizar un acodo?
En algunas plantas el enraizado se efectúa en 2 ó 3 meses, o menos, como los Ficus. La Higuera acodada al principio de la primavera, generalmente estará bien enraizada para mediados de verano.
¿Cuáles son las plantas que se reproducen por bulbos?
Otras plantas bulbosas de fácil cultivo
- Crocus (Crocus)
- Azucenas (Lilium)
- Fresias (Fresias)
- Gladiolos o gladiolas (Gladiolus)
- Iris (Iris)
- Narcisos (Narcissus)
- Anémona de jardín (Anemone)
- Dalias (Dahlia)
¿Qué es acodo y ejemplos?
La idea de acodo se emplea en la botánica y en la agronomía para nombrar a un mecanismo de propagación de las plantas. Acodar, en este caso, alude a doblar el tallo o el vástago de una planta para introducirlo debajo de la tierra, de modo que eche nuevas raíces allí, pero dejando fuera su extremidad.
¿Qué son los acodos aéreos?
El acodo aéreo es una técnica de reproducción que consiste en que un tallo o una rama desarrolle nuevas raíces. El acodo aéreo sirve para los casos en los que las ramas están demasiado altas y es prácticamente imposible torcerlas y hacer que estas toquen tierra.
¿Cómo se realiza la reproducción en las plantas?
Las plantas poseen diversos mecanismos para garantizar su descendencia: la reproducción sexual, que ocurre por la fusión de los gametos (células sexuales) y la reproducción asexual, sin la fusión de gametos. La descendencia asexual, por el contrario, obtiene plantas genéticamente idénticas excepto por la mutación.
¿Qué es un acodo subterráneo?
El acodado en trinchera consiste en cultivar una planta o rama de planta en posición horizontal en la base de una trinchera o surco, y cubrir con tierra los brotes nuevos a medida que crecen, de tal manera que se ahilen sus bases al carecer de luz y emitan raíces.
¿Cuál es la hormona de enraizamiento?
Las hormonas de enraizamiento, también conocidas como «tónico para enraizamiento» sirven para estimular a las plantas en su crecimiento. Se trata de compuestos a base de hormonas vegetales que pueden ser fabricados en casa mediante ramas y corteza de sauce.
¿Cómo se lleva a cabo esta técnica de propagación por acodo?
Esta técnica de propagación por acodo se lleva a cabo generalmente durante la primavera y debe dejarse enraizando hasta que finalice el próximo invierno. Llegado este tiempo, ya podremos separar la nueva planta de la planta madre y trasplantarla al lugar deseado.
¿Qué son los métodos de reproducción vegetativa?
METODOS DE REPRODUCCIÓN VEGETATIVA Ø División de mata ØAcodos ØInjertos ØEsquejes o estacas ØBulbos, cormos, tubérculos y rizomas ØHijuelos ØEstolones ØEstolones Ø Acodo aéreo Acodo subterráneo Injerto
¿Cómo puedes realizar la reproducción de tus plantas?
Puedes realizar la reproducción de tus plantas a través de más de un método. El acodo terrestre o aéreo es un sistema artificial de propagación de especies. Éste consiste en hacer posible la aparición de raíces. Si quieres conocer un poco sobre esta forma de multiplicar las variedades que tienes en tu jardín, sólo tienes que seguir leyendo.
¿Cuál es el método más adecuado para la reproducción?
Pero no todas las especies son aptas para ensayar este tipo de reproducción, aunque sí es cierto que la mayoría lo admite. En cuanto a la tipología, existen dos acodos: el terrestre y el aéreo. En cuanto al primero, es el método más sencillo. Éste consiste en amontonar una porción de tierra alrededor de la planta.
