Que peligro representa el uso de asbesto para la salud humana?
¿Qué peligro representa el uso de asbesto para la salud humana?
El Departamento de Servicios Humanos y de Salud (DHHS), y la EPA han determinado que el asbesto es de hecho un carcinógeno humano, y que respirar altos niveles de asbesto puede incrementar el riesgo de cáncer de la membrana pulmonar (mesotelioma), tejido cicatrizado en los pulmones (asbestosis), y cánceres del estómago …
¿Cómo se exponen las personas al asbesto?
¿Cómo se exponen las personas al asbesto? La inhalación de asbesto: Si se manipulan las rocas, los suelos o los productos que contienen asbesto, estos pueden liberar al aire las fibras de este mineral. Al inhalar estas fibras, entran a los pulmones, en donde pueden permanecer durante toda la vida.
¿Qué ocurre con la gente con asbestosis?
La gente con asbestosis tiene dificultad para respirar, a menudo tiene tos, y en casos graves sufre dilatación del corazón. La asbestosis es una enfermedad grave que eventualmente puede producir incapacidad y la muerte. Respirar niveles de asbesto más bajos puede producir alteraciones en la pleura, llamadas placas.
¿Qué es el asbesto?
Debido a su fortaleza fibrosa y resistencia térmica, el asbesto se ha utilizado en diversos materiales de construcción edilicia, tanto como retardante de fuego como para aislamiento.
¿Es posible que la gente esté expuesta al asbesto?
Es posible que la gente esté expuesta al asbesto en su trabajo, en su localidad o en sus hogares. Si los productos que contienen asbesto se sacuden, fibras pequeñas de asbesto se desprenden en el aire. Cuando se inhalan las fibras de asbesto, es posible que se alojen en los pulmones y que permanezcan ahí por mucho tiempo.
¿Cuál es el cáncer asociado al asbesto?
Según la IARC, hay suficiente evidencia de que el asbesto causa mesotelioma (un cáncer relativamente poco común de las membranas delgadas que revisten el pecho y el abdomen ), y cánceres de pulmón, de laringe y de ovario ( 8 ). Aunque es un cáncer poco común, el mesotelioma es la forma más común de cáncer asociada con la exposición al asbesto.
