Que pasa si estoy embarazada y tengo cancer de utero?
¿Qué pasa si estoy embarazada y tengo cáncer de útero?
La buena noticia es que el cáncer de cuello del útero tiene mejor pronóstico cuanto más temprana sea la detección. Por otro lado, el hecho de estar embarazada no influye en el avance de la enfermedad, que en este tipo de cáncer suele ser lento.
¿Cuáles son las etapas del cáncer cervico uterino?
Las etapas clínicas del cáncer de cuello uterino van desde la etapa I (1) a la IV (4). Por regla general, mientras más bajo sea el número, menos se ha propagado el cáncer. Un número más alto, como la etapa IV, significa un cáncer más avanzado.
¿Cómo se trata el Precancer en el cuello uterino?
La NIC se identifica mediante cribado y se puede tratar con cirugía del cuello uterino, ya sea mediante la extirpación con escisión quirúrgica o la destrucción de las células que cubren el cuello uterino, como la terapia con láser, el calentamiento o la congelación.
¿Cómo puede afectar el cáncer de cuello uterino en el proceso reproductivo?
El daño a otras parte del sistema reproductivo evita que los óvulos sean liberados, fertilizados o implantados. Un óvulo fertilizado no puede crecer dentro del útero. Algo ocurre que no permite que el feto (bebé no nacido) sea llevado durante todo el embarazo, causando un aborto espontáneo.
¿Qué es un embarazo tumoral?
Tumor de crecimiento lento que se forma con células trofoblásticas (células del útero que ayudan a que el embrión se adhiera al útero y ayudan a formar la placenta) después de que un espermatozoide fertiliza un óvulo.
¿Qué es tumor de embarazo?
El GP o tumor del embarazo es una lesión benigna de la mucosa gingival que suele ocurrir frecuentemente durante el embarazo1. El término de GP fue asignado por Hartzell en 1942 y aceptado por la literatura mundial.
¿Cómo se clasifica por etapas el cáncer del cuello uterino?
Los cánceres de cuello uterino y los precánceres se clasifican según el aspecto que presentan al observarlos con un microscopio en el laboratorio. Los dos tipos más comunes de cánceres de cuello uterino son el carcinoma de células escamosas y el adenocarcinoma.
¿Cómo eliminar el cáncer de cuello uterino?
Los tratamientos incluyen cirugía, radioterapia, terapia hormonal y quimioterapia.
- Cirugía: El médico extirpa el tejido canceroso por medio de una operación.
- Radioterapia: El uso de radiación de alta intensidad (similar a los rayos X) para matar el cáncer.
¿Cómo se produce el cáncer de cuello uterino?
El cáncer de cuello uterino es causado por un virus llamado virus del papiloma humano (VPH). Este virus se contagia por contacto sexual. El cuerpo de la mayoría de las mujeres es capaz de combatir la infección de VPH. Pero algunas veces, el virus conduce a un cáncer.
¿Cuál es el cáncer más asociado al embarazo?
Los cánceres más comunes en el embarazo son el de mama, de cuello uterino, linfoma y melanoma. El cáncer raras veces afecta al feto y algunos tratamientos son seguros durante el embarazo. Usted y su médico buscarán el mejor tratamiento.
¿Qué tipo de braquiterapia se utiliza para tratar el cáncer de cuello uterino?
El tipo de braquiterapia que se utiliza más a menudo para tratar el cáncer de cuello uterino se conoce como braquiterapia intracavitaria. La fuente de radiación se coloca en un dispositivo que se encuentra en la vagina (y a veces en el cuello del útero).
¿Cuál es el tratamiento preferido para el cáncer de cuello uterino?
Para algunas etapas del cáncer de cuello uterino, el tratamiento preferido es la radiación sola o la cirugía seguida de radiación. Para otras etapas, la radiación administrada en combinación con la quimioterapia (llamada quimiorradiación simultánea) es el tratamiento preferido, ya que la quimioterapia ayuda a que la radiación sea más eficaz.
¿Cuál es el tratamiento preferido para el cáncer cervical?
Para otras etapas, la radiación administrada en combinación con la quimioterapia (llamada quimiorradiación simultánea) es el tratamiento preferido, ya que la quimioterapia ayuda a que la radiación sea más eficaz. Para tratar el cáncer cervical que se ha propagado o que ha reaparecido después del tratamiento.
¿Cómo detectar y diagnosticar el cáncer de cuello uterino?
Para detectar (encontrar) y diagnosticar el cáncer de cuello uterino, se utilizan pruebas para examinar el cuello uterino. Se utilizan los siguientes procedimientos:
¿Qué hacer después de una biopsia cervical?
Durante 4 a 6 semanas después de su procedimiento o hasta que su médico le diga que el cuello uterino ha cicatrizado: No ponga nada dentro de la vagina (como tampones y duchas vaginales) ni tenga relaciones sexuales. Dúchese en lugar de bañarse en la tina. No se sumerja en agua (como una piscina, jacuzzi o bañera).
¿Qué son cambios cervicales en el embarazo?
El cuello uterino se vuelve cianótico (azul) y aumenta su volumen debido a la vascularización, hinchazón e hiperplasia de las glándulas cervicales. El cérvix sube ligeramente hacia el útero en las primeras semanas de embarazo.
¿Qué pasa si una mujer está embarazada y tiene cáncer?
El cáncer raras veces afecta al feto y algunos tratamientos son seguros durante el embarazo. Usted y su médico buscarán el mejor tratamiento. Sus opciones dependerán de cuán avanzado esté su embarazo, así como también el tipo, tamaño y estadio del cáncer.
¿Cómo saber si tengo cáncer en el embarazo?
Puede ser difícil diagnosticar el cáncer durante el embarazo porque los síntomas comunes del cáncer, como fatiga, cambios en los senos, hinchazón, dolores de cabeza, sangrado rectal, piel manchada y dolor en las articulaciones, también pueden ser síntomas del embarazo.
¿Qué pasa si tengo relaciones sexuales después de una biopsia?
Las relaciones pueden hacer saltar la pequeña «costra» que hace que no sangre y producir un sangrado y las relaciones además pueden aumentar el riesgo de que haya una infección en la herida de la biopsia hasta que esté cicatrizada.
¿Cómo saber si estoy embarazada tocando el cuello del útero?
El cuello uterino se vuelve blando con el embarazo, por lo que al realizar el tacto vía vaginal la consistencia del cuello uterino se palpa como tocar los labios, en contraste con el cuello uterino de la no embarazada que se palpa como tocarse la punta de la nariz.
¿Cómo detectar cáncer en el embarazo?
Síntomas del cáncer durante el embarazo
- Cáncer de mamá: es probable que se presente un pequeño bulto en los senos.
- Cáncer cervical: podrá ser detectado por observar un sangrado vaginal anormal o una secreción vaginal inusual.
- Cáncer del melanoma: se puede manifestar con un lunar nuevo, negro, o anormal.
¿Cómo funciona la biopsia?
En ese caso, te harán otra prueba de Papanicolaou y tal vez otros exámenes para revisar tus células. A veces, la biopsia también funciona como tratamiento. Esto es así porque en ocasiones tu doctorx logra eliminar todas las células anormales durante la biopsia. De ser así, no necesitarás ningún otro tratamiento.
¿Es posible tener problemas después de una colposcopia y una biopsia?
No es común tener problemas después de una colposcopia y una biopsia. Algunos riesgos poco comunes incluyen tener sangrado o una infección que necesita tratamiento. Llama a tu doctorx o enfermerx si tienes: Es seguro que te hagan una colposcopia durante el embarazo.
¿Qué es la biopsia de tu cuello uterino?
Depende de qué tan anormales sean las células de tu cuello uterino. Puede que tu doctorx o enfermerx te recomiende esperar para ver si las células sanan por sí solas. En ese caso, te harán otra prueba de Papanicolaou y tal vez otros exámenes para revisar tus células. A veces, la biopsia también funciona como tratamiento.
¿Qué es la biopsia cónica?
Biopsia cónica: donde se recorta una porción de tejido de cuello uterino en forma de cono para eliminar las células anormales. Sin importar el tipo de tratamiento que te hagan, es importante que sigas haciéndote exámenes pélvicos regularmente después de recibir tratamiento para las células anormales.
