Que pasa con la leche y el vinagre?
¿Qué pasa con la leche y el vinagre?
Las proteínas de la caseína normalmente forman formas esféricas, que flotan en la leche líquida. Cuando agrega vinagre (un ácido) a la leche, estas estructuras esféricas se rompen. Podés ver que esta reacción química da como resultado un producto semisólido blanco, también llamado cuajada, o polímero de caseína.
¿Qué ocurre con el experimento del vaso con leche?
Echamos agua en un vaso. A continuación, ponemos un tapón con un pequeño agujero sobre el agua. Ahora echamos leche en el tapón y vemos lo que ocurre. La leche es más densa que el agua y esta sale por el agujero hasta precipitarse al fondo del vaso sin mezclarse con la misma.
¿Cómo hacer para que no se corte la leche?
Revisa constantemente su fecha de caducidad y anota en el envase los días que le quedan para evitar beberla si esta pasada. Se recomienda guardarla en envases de vidrio, en vez de los de plástico y cartón, ya que ayuda a que se conserve más fresca. Esterilízala para eliminar los gérmenes nocivos.
¿Por qué se corta la leche con el vinagre?
Si a la leche se le añade zumo de limón o vinagre su pH se modifica y se corta. Esto sucede porque el ácido presente en el limón (ácido cítrico) o en el vinagre (ácido acético) es capaz de producir la desnaturalización de una proteína presente en la leche denominada caseína.
¿Qué sucede en la experiencia cuando se le agrega jugo de limón o vinagre a la leche?
El ácido cítrico que contiene el limón reacciona con la caseína, que es una proteína que contiene la leche. La caseína es una sustancia que, en un medio ácido como el limón, precipita al fondo.
¿Qué pasa si le agrego agua a la leche?
Agregar agua extra a la fórmula reduce la cantidad de nutrientes que el bebé recibe con cada alimentación. Esto puede retrasar el crecimiento y desarrollo. El agua adicional también puede perturbar los saldos de electrolitos lo que puede provocar ataques o convulsiones.
¿Qué pasa al iluminar el vaso con agua?
En realidad, el agua con la que llenamos el vaso está actuando como si fuera una especie de «lupa», concentrando todos los haces de luz. El fenómeno de la refracción, es decir, el desvío de los rayos de luz al cambiar de medio, provoca efectos tan curiosos y fáciles de ver como este.
