Pautas

Que hacer en caso de hemorragia digestiva baja?

¿Qué hacer en caso de hemorragia digestiva baja?

Siempre, ante la sospecha de hemorragia digestiva aguda o crónica, hay que acudir al médico. Si la hemorragia es aguda, lo adecuado es acudir a un servicio de urgencias. Debe ser el especialista en aparato digestivo quien estudie al paciente e indique el tratamiento.

¿Qué son las hemorragias de vías digestivas bajas?

La hemorragia digestiva baja (HDB) se define como la pérdida de sangre por el tubo digestivo de origen distal al ángulo de Treitz. Afecta generalmente a individuos de edad avanzada y a menudo con comorbilidades graves. La HDB cede espontáneamente en la mayoría de los casos (80-90%).

¿Cuando está indicado el tratamiento quirurgico en el sangrado digestivo bajo?

La cirugía está indicada con transfusión de más de 6 unidades de glóbulos rojos, hemorragia persistente o recurrente e inestabilidad hemodinámica.

¿Cómo prevenir la hemorragia digestiva baja?

Para ayudar a prevenir una hemorragia gastrointestinal :

  1. Limita el uso de medicamentos antiinflamatorios no esteroides.
  2. Limita tu consumo de alcohol.
  3. Si fumas, deja de hacerlo.
  4. Si tienes una enfermedad por reflujo gastroesofágico , sigue las instrucciones de tu médico para tratarla.

¿Qué es hemorragia de vías digestivas altas y bajas?

Hemorragia digestiva alta: El tubo digestivo alto incluye el esófago (el conducto que va desde la boca hasta el estómago), el estómago y la primera parte del intestino delgado. Hemorragia digestiva baja: El tubo digestivo bajo incluye la mayor parte del intestino delgado, el intestino grueso, el recto y el ano.

¿Qué quiere decir HDA?

Afección benigna (no cancerosa) en la que hay más células que lo normal en el revestimiento de los conductos de la mama y las células tienen aspecto anormal bajo un microscopio. Padecer de HDA aumenta el riesgo de contraer cáncer de mama.

¿Cómo se abrevia sangrado de tubo digestivo?

Abreviaturas: HTDB = Hemorragia de tubo digestivo bajo. HTDA = Hemorragia de tubo digestivo alto.

¿Cómo se puede detener una hemorragia interna?

Ante una hemorragia interna: si es capilar, basta aplicar frío local sobre la piel (protegiéndola con un paño o una gasa), ya que el frío contrae los vasos sanguíneos y reduce el hematoma.

¿Qué es la hemorragia digestiva baja?

Preparación para la colonoscopia La hemorragia digestiva baja (HDB) se define como la pérdida de sangre por el tubo digestivo de origen distal al ángulo de Treitz. Afecta generalmente a individuos de edad avanzada y a menudo con comorbilidades graves.

¿Qué métodos se realizan para el diagnóstico de la hemorragia digestiva baja?

Existen algunos métodos que se realizan para el diagnóstico de la hemorragia digestiva baja, entre estos la mayoría son pruebas visuales. Entre los métodos de este rango podemos encontrar la tomografía computarizada o gammagrafía. La gammagrafía es una práctica muy efectiva, debido a que detecta las hemorragias facilmente.

¿Cómo acudir ante una hemorragia digestiva aguda o crónica?

Siempre, ante la sospecha de hemorragia digestiva aguda o crónica, hay que acudir al médico. Si la hemorragia es aguda, lo adecuado es acudir a un servicio de urgencias. Debe ser el especialista en aparato digestivo quien estudie al paciente e indique el tratamiento.

¿Cuáles son las hemorragias digestivas bajas en niños?

Aunque son raras las hemorragias digestivas bajas en niños, adolescentes y adultos jóvenes, hay entidades que pueden producirlas entre las cuales destacan las enfermedades inflamatorias crónicas del intestino (colitis ulcerosa y con menos frecuencia, «enfermedad de Crohn»), y el divertículo de Meckel.