Que es y para que sirve la resistencia?
¿Qué es y para qué sirve la resistencia?
La resistencia es una medida de la oposición al flujo de corriente en un circuito eléctrico. La resistencia se mide en ohmios, que se simbolizan con la letra griega omega (Ω). Se denominaron ohmios en honor a Georg Simon Ohm (1784-1854), un físico alemán que estudió la relación entre voltaje, corriente y resistencia.
¿Qué es una resistencia eléctrica y cómo funciona?
La Resistencia Eléctrica es la oposición o dificultad al paso de la corriente eléctrica. Cuanto más se opone un elemento de un circuito a que pase por el la corriente, más resistencia va a tener. La resistencia eléctrica se mide en Ohmios (Ω) y se representa con la letra R. Da igual emplear un símbolo u otro.
¿Dónde se utiliza una resistencia?
Se denomina resistencia o resistor al componente electrónico diseñado para introducir una resistencia eléctrica determinada entre dos puntos de un circuito eléctrico. En otros casos, como en las planchas, calentadores, etc., se emplean resistencias para producir calor aprovechando el efecto Joule.
¿Cómo se hacen las resistencias?
Composición. Las resistencias electrónicas están hechas a partir de materiales conductores y resistivos, como carbón prensado, una película metálica y alambre, recubiertas en cerámica. Ajustando la proporción entre los componentes, se logran los valores resistivos deseados.
¿Cómo se conectan las resistencias?
Las dos formas básicas utilizadas para interconectar diferentes resistencias en un circuito eléctrico son la conexión en serie y la conexión en paralelo. A continuación se explican estos dos tipos de conexiones.
¿Cómo se fabrica una resistencia tubular?
También están las resistencias tipo tubular, conformadas por un alambre hecho de una aleación de cromo y níquel. Este filamento tiene forma de una espiral y está compactada con óxido de magnesio y recubierta por un tubo de acero inoxidable (aunque se puede utilizar otro tipo de material).
¿Cómo se hacen las resistencias de carbón?
Estas resistencias se hacen comprimiendo polvo de carbón (grafito) con una mezcla de resina y polvo aislante. Se le sueldan dos contactos en sus extremos. Al principio se enrollaba el hilo en los extremos, pero luego se soldaban y se cubrían en un cilindro de plástico.
¿Qué es la resistencia Ohmica?
Se denomina resistencia óhmica a aquellas resistencias que, a cualquier temperatura dentro de su rango de operación, mantienen una resistencia constante.
