Que es una endemia y ejemplos?
¿Qué es una endemia y ejemplos?
Las enfermedades endémicas son aquellas que persisten de una forma continuada o episódica en una zona determinada. La malaria, el Chagas o el dengue son ejemplos de endemias en zonas muy específicas del planeta.
¿Cuáles fueron las endemias?
Algunas de estas enfermedades endémicas son: el dengue, el paludismo, la hantavirosis, el Chagas-Mazza, la leishmaniosis, la leptospirosis y la fiebre hemorrágica argentina.
¿Cuál es la enfermedad endemica más importante de Argentina?
A pesar de los avances logrados en las últimas décadas, la enfermedad de Chagas constituye aún la principal endemia en la Argentina, según autoridades sanitarias nacionales.
¿Por qué el mal de Chagas es una endemia en nuestro país?
La Organización Mundial de la Salud la ubica dentro del grupo de “enfermedades desatendidas” por parte de gobiernos e instituciones sanitarias. Es causada por un parásito llamado Trypanosoma cruzi, que puede vivir en la sangre y en los tejidos de personas y animales y en el tubo digestivo de las vinchucas.
¿Qué es una endemia en salud pública?
Mientras que la endemia es un evento de interés en salud pública, por lo general una infección, que tiene un comportamiento dentro de un umbral (cambios esperados de acuerdo con lo observado históricamente) para una región y periodo específico, es decir, que tiene comportamientos estacionales con picos en ciertas …
¿Qué son las epidemias y ejemplos?
Si el brote afecta a regiones geográficas extensas (por ejemplo, varios continentes) se cataloga como pandemia; tal es el caso del VIH. En caso de propagación descontrolada, una epidemia puede colapsar un sistema de salud, como ocurrió en 2014 con el brote de Ébola en África occidental.
¿Qué enfermedades son endémicas en estos momentos en el país de Guatemala?
Enfermedades endémicas
- Poliomielitis.
- La prevención de futuras pandemias comienza con la protección de nuestros bosques.
- Enfermedades desatendidas.
- VIH Sida.
- Día Mundial de la Tuberculosis.
- VIH/SIDA.
- Malaria.
- La pandemia que no cesa: las muertes por malaria descienden a su mínimo en 20 años, pero no el número de casos.
¿Cuáles son las enfermedades endémicas de Bolivia?
En zonas tropicales prevalecen malaria, dengue, Chikunguña, Zika, fiebre amarilla, Chagas, leishmaniasis, fiebres hemorrágicas virales, hantavirus y leptospirosis y en ciertas urbes rabia transmitida por perro.
¿Dónde se encuentra el mal de Chagas en la Argentina?
En Argentina, el área endémica para la enfermedad de Chagas, está definida por la presencia de la vinchuca y comprende a 19 provincias: Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y …
¿Cuántos enfermos de mal de Chagas hay en la Argentina?
En la Argentina, se estima que alrededor de 1.600.000 personas viven con Chagas.
¿Cómo se controla una endemia?
De esta forma, para prevenir y combatir las endemias, es importante que sean tomadas medidas para mejorar las condiciones de higiene y saneamiento de las regiones endémicas, así como invertir en estrategias para evitar la multiplicación del agente infeccioso y el riesgo de transmisión de la enfermedad para las personas …
¿Cuál es el alcance de las endemias?
Las epidemias se pueden dar en una gran cantidad de personas dependiendo de la extensión geográfica del país. Las endemias, en cambio, contagian solo a personas de regiones más pequeñas, siendo su alcance de propagación notablemente menor que el de las epidemias.
¿Qué es una enfermedad endémica?
Las enfermedades endémicas son aquellas enfermedades infecciosas que afectan de forma permanente, o en determinados períodos a una región. Se entiende por endémica una enfermedad que persiste durante un tiempo determinado en un lugar concreto y que afecta o puede afectar a un número importante de personas.
¿Cuál es el ejemplo de pandemias?
Un ejemplo de epidemia es el repunte anual de los casos de gripe durante los meses de invierno. La humanidad ha sido víctima de muchas pandemias aunque afortunadamente cada vez más los mecanismos de prevención y de vigilancia epidemiológica funcionan mejor y las enfermedades que tienen potencial para convertirse en pandemias no lo llegan a ser.
