Pautas

Que es una demencia subcortical?

¿Qué es una demencia subcortical?

En las demencias subcorticales la disfunción fundamental afecta partes del cerebro situadas por debajo del córtex. En estos casos, son más frecuentes como manifestaciones iniciales la disminución en la capacidad de atención y lentitud del pensamiento, así como variaciones significativas en el estado de ánimo.

¿Cómo se clasifica la demencia?

En relación con la etiología, las demencias se dividen en primarias o sin causa conocida (como la demencia tipo Alzheimer o demencia de Pick) y secundarias, donde la demencia aparece como consecuencia de un trastorno principal (p.e., la demencia consecutiva a una hidrocefalia o a un déficit vitamínico).

¿Qué es la demencia secundaria?

Las demencias secundarias son aquellas producidas por una enfermedad conocida, de tipo vascular, inflamatoria (esclerosis múltiple…), infecciosa (VIH), hidrocefalia, tumoral, traumática o endocrino-metabólica (hipotiroidismo, déficit de vitamina B12…).

¿Cómo se clasifica la demencia senil?

Demencia asociada a la enfermedad de Huntington. Demencia de origen metabólico. Demencia infecciosa. Demencia por encefalopatía traumática crónica.

¿Qué es demencia cortical y subcortical?

En el caso de las demencias corticales destaca la enfermedad de Alzheimer, la demencia frontal y la enfermedad de Pick. Por otro lado, las demencias subcorticales se relacionan con la enfermedad de Parkinson, entre otros trastornos que se manifiestan en edades más tempranas.

¿Cuál es la demencia más frecuente?

La enfermedad de Alzheimer es el tipo más común de demencia. Si bien la demencia afecta principalmente a los adultos mayores, no forma parte del envejecimiento normal.

¿Cómo actúa una persona con demencia?

Las personas con la enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia pueden volverse inquietas, agresivas o problemáticas. Pueden creer cosas que no son ciertas. Tal vez vean u oigan cosas que no existen. Estos síntomas pueden causar aún más angustia que la pérdida de la memoria.

¿Qué origina la demencia?

La demencia es causada por el daño o la pérdida de las células nerviosas y sus conexiones en el cerebro. En función del área del cerebro dañada, la demencia puede tener un impacto diferente en las personas y provocar diferentes síntomas.

¿Qué enfermedades provocan demencia?

El mal de Alzheimer es el tipo más común de demencia. Otro tipo común es la demencia vascular. Es causada por un flujo sanguíneo deficiente hacia el cerebro, como con un accidente cerebrovascular. La demencia de los cuerpos de Lewy es una causa común de demencia en los ancianos.

¿Cómo comienza la demencia senil?

Comienzan las primeras dificultades con el lenguaje, el paciente sufre cambios de humor y de personalidad. En cuanto a las rutinas diarias, se vuelven complicadas. En esta fase, es posible que sean los familiares o amigos los que se den cuenta de los primeros síntomas del paciente, de sus olvidos y dificultades.

¿Qué puede causar la demencia?

¿Cuáles son las demencias corticales y subcorticales?

En base a las características clínicas y la alteración patológica subyacente, es posible distinguir las demencias corticales y subcorticales.

¿Qué es la demencia subcortical por antonomasia?

Las demencias subcorticales por antonomasia son la enfermedad de Huntington y la enfermedad de Alzheimer. No obstante, la demencia no aparece siempre en estas dos afecciones. De hecho, tan solo entre el 20 y el 30 por ciento de los pacientes con enfermedad de Parkinson presentan criterios diagnósticos suficientes para diagnosticar la demencia.

¿Cuáles son las demencias corticales?

Generalmente, cuando se hace referencia a las demencias, estas afectan la sustancia gris. En el caso de las demencias corticales destaca la enfermedad de Alzheimer, la demencia frontal y la enfermedad de Pick.

¿Qué se presentan en la cortical?

En la cortical, se presentan las capacidades ejecutivas como planificación o solución de problemas conservadas, una amnesia grave y un lenguaje con rasgos afásicos.

¿Qué son las demencias según el DSM IV?

Alteración de la conciencia (p. ej., disminución de la capacidad de atención al entorno) con disminución de la capacidad para centrar, mantener o dirigir la atención.

¿Qué es la demencia toxica?

Esta clase de déficit cognitivo se denomina «demencia tóxica» y se da en pacientes que han abusado del alcohol o de drogas a lo largo de su vida.

¿Cuáles son las estructuras subcorticales?

Las estructuras subcorticales están representadas por un conjunto de formaciones neurales de características diversas ubicado en la profundidad del encéfalo entre las cuales se incluyen el diencéfalo, la glándula pituitaria (hipófisis), estructuras límbicas, y los ganglios basales, actualmente llamados núcleos …

¿Qué es la demencia según el DSM V?

El DSM V define la demencia como un trastorno neurocognitivo mayor, en el que existe evidencia de un declive cognitivo significativo comparado con el nivel previo de rendimiento en uno o más dominios cognitivos (atención compleja, función ejecutiva, aprendizaje y memoria, lenguaje, habilidad perceptual motora o …

¿Cómo se comporta una persona con demencia senil?

Pérdida de habilidades sociales y cambios de personalidad, lo cual lleva a comportamientos inapropiados en público y, a veces, agresivos. Problemas para comunicarse, ya que el paciente presenta dificultad para recordar el nombre de objetos familiares.

¿Cómo empieza la demencia senil?

Los síntomas de la demencia senil no se presentan de golpe, sino que aparecen lenta y progresivamente. La primera señal de alarma es la pérdida de memoria. Al principio son cosas sin importancia, como olvidar donde se han puesto las llaves o no acordarse de una cita con algún amigo o amiga.

¿Cuáles son las diferencias entre las demencias cortical y subcortical?

Alteraciones en la memoria: en las demencias subcorticales existe un déficit básico en la recuperación. La gran diferencia con las demencias corticales es que en las subcorticales se mantiene, durante mucho tiempo, la capacidad para aprender nueva información. Sin duda, las diferencias entre la demencia cortical y subcortical son notables.

¿Cuáles son las demencias en áreas corticales?

No todas las demencias son iguales. Su gravedad y deterioro dependen, fisiológicamente, de su localización. Así, aquellas demencias ubicadas en áreas corticales no tendrán el mismo impacto en la persona que aquellas que se encuentran en áreas subcorticales. Escrito y verificado por la psicóloga Loreto Martín Moya el 14 mayo, 2020.