Pautas

Que es una boleta afecta?

¿Qué es una boleta afecta?

Una factura electrónica afecta es un documento o instrumento mercantil y tributario que registra el movimiento de una compraventa. Se entiende por afecta a que la transacción grava impuestos y dichos montos ser también registrados.

¿Cuáles son las boletas exentas de IVA?

Puedes emitir una Boleta Exenta cuando tus servicios y códigos de actividad inscritos están catalogados como exentos de Impuesto al Valor Agregado (IVA). También podrán emitir Boletas Exentas aquellas empresas que gocen de exención del IVA según lo dispuesto en Ley del IVA.

¿Cómo emitir boleta exenta de IVA?

Requisitos para emitir una Factura Exenta de IVA

  1. Ser contribuyente; llevar a cabo una actividad económica que de acuerdo con la ley y las normativas vigentes hasta la fecha, no esté afecta a IVA.
  2. Identificar como “Factura de ventas y servicios, no Afectos o Exentos de IVA” a cada una de las facturas que se generen.

¿Qué es una factura no afecta?

Una factura exenta es un documento tributario que registra una transacción entre contribuyentes, por operaciones exentas o que no se encuentra afectos al Impuesto al Valor Agregado. Por otro lado, también recargará dicho IVA en las ventas que éste efectúe.

¿Cuál es la definición de la boleta exenta?

La boleta exenta se caracteriza porque no tiene la obligación de pagar el IVA. A continuación se desglosará la definición de la misma, algunos de los casos en los cuales aplica. De igual manera, podrá conocer cuáles son los requisitos que se necesitan para solicitarla y los pasos que deben seguirse para tal trámite.

¿Qué es la boleta electrónica exenta?

La boleta electrónica exenta o también conocida como boletas no afectas, es el documento tributario que a ti como empresa te permitirá respaldar ante el SII las ventas que realices a tus consumidores finales, cuando tus servicios y códigos de actividad inscritos están catalogados como exentos de IVA.

¿Cómo recopilar los recaudos de la boleta exenta?

Teniendo claro eso, se procede a recopilar los recaudos solicitados. En primer lugar, se debe tener claro que se es contribuyente, y seguir lo establecido en el SII para numerarlo de manera consecutiva. Para solicitar la boleta exenta también es fundamental presentar la factura de venta y servicios que se encuentren exceptuados del IVA.

¿Qué datos deben estar presentes en la boleta?

Dentro de la boleta deben aparecer los datos personales del cliente, como es el caso de su nombre, RUT, actividad, dirección y comuna. Sin olvidar que, en la misma se debe mencionar la razón y el monto de facturación al igual que, la fecha de emisión. Todos estos datos deben estar presentes, de lo contrario la boleta no será válida.