Pautas

Que es labio leporino bilateral?

¿Qué es labio leporino bilateral?

Un labio leporino es una abertura o división en el labio superior que se produce cuando las estructuras faciales de un bebé no nato se desarrollan de manera incompleta. Es posible que el labio leporino sea unilateral o bilateral.

¿Cuáles son las causas del labio leporino y paladar hendido?

Existen muchas causas para el labio leporino y el paladar hendido. Problemas con los genes que se transmiten de uno o ambos padres, drogas, virus u otras toxinas; todo esto puede causar estos defectos congénitos. El labio leporino y el paladar hendido pueden ocurrir junto con otros síndromes o anomalías congénitas.

¿Cómo corregir un paladar hendido?

El paladar hendido se suele reparar con una operación llamada palatoplastia, que se suele llevar a cabo cuando el bebé tiene de 10 a 12 meses de edad. Los objetivos de la palatoplastia son: Cerrar la abertura existente entre la nariz y la boca. Ayudar a crear un paladar que funcione bien y permita hablar.

¿Qué pasa si no se trata el labio leporino?

Problemas dentales: los dientes del niño pueden no desarrollarse correctamente y puede tener un riesgo superior al promedio de caries dental. Problemas de habla: si el labio leporino y el paladar hendido no se arreglan con la cirugía, pueden afectar al habla cuando el niño es mayor.

¿Qué consecuencias trae el labio leporino?

Los niños que tienen el labio hendido, con o sin hendidura de paladar, o que solo tienen el paladar hendido suelen tener dificultades para alimentarse y hablar claramente, y pueden tener infecciones de oído. También pueden tener problemas auditivos y problemas con los dientes.

¿Cómo se hereda el labio leporino?

Sí, el riesgo de un labio leporino puede transmitirse a través de tus genes o los de tu pareja, y predisponer a tu hijo. Pero si estás pensando en tener un bebé, asegúrate de hablar con tu médico de tus preocupaciones y cualquier riesgo ambiental que pueda afectar al bebé.

¿Por qué es la causa del labio leporino?

El paladar hendido se produce cuando el tejido que forma el paladar no se une completamente durante el embarazo. En algunos bebés, tanto la parte de adelante como la parte de atrás del paladar quedan abiertas. En otros, solo una parte del paladar queda abierta.

¿Cuándo se puede operar un paladar hendido?

La cirugía para corregir el labio hendido generalmente se realiza en los primeros meses de vida y se recomienda que se haga dentro de los primeros 12 meses. Se recomienda que la cirugía para corregir el paladar hendido se realice en los primeros 18 meses de vida o antes, si es posible.

¿Cuándo se debe reparar el labio fisurado y porqué?

La mayoría de las veces, la reparación del paladar hendido se hace cuando el niño es mayor, entre 9 meses y 1 año de edad. Esto permite que el paladar cambie a medida que el bebé crece.

¿Qué probabilidad hay de tener un hijo con labio leporino?

El riesgo de hendiduras en hermanos biológicos y niños futuros aumenta a 15 al 20% si los padres así como los primeros dos niños tienen hendiduras. Los niños que no tienen ningún antecedente familiar de hendiduras están en 0,14% riesgos de nacer con un labio leporino y/o un paladar.

¿Qué hacer para que mi hijo no nazca con labio leporino?

¿Se puede prevenir o evitar el labio leporino y el paladar hendido?

  1. Tomar ácido fólico antes y durante el embarazo.
  2. Evitar el tabaco, las drogas y el alcohol durante el embarazo.
  3. Lograr un peso saludable antes del embarazo y no aumentar demasiado de peso cuando esté embarazada.
  4. Vacunarse y protegerse de las infecciones.