Pautas

Que es la tos ferina en bebes?

¿Qué es la tos ferina en bebés?

La tos ferina es una enfermedad infecciosa grave de las vías respiratorias, causada por una bacteria denominada Bordetella pertusis, que se contagia fácilmente a través de las gotas de humedad que se expelen al toser o hablar y que quedan suspendidas en el aire.

¿Qué causa el síndrome Coqueluchoide?

Los agentes involucrados en síndrome coqueluchoide pueden incluir virus y bacterias, entre los primeros destacan H, influenzae, Moraxella catarrhalis, M. pneumoniae entre otros, y los segundos Adenovirus, Influenza virus, Parainfluenza 1-4, Virus Sincitial Respiratorio (VRS), Citomegalovirus y Virus de Epstein Barr1.

¿Cómo tratar la tos ferina en bebés?

Por lo general, la tosferina se trata con antibióticos y el tratamiento en las primeras etapas es muy importante. El tratamiento puede hacer que la infección sea menos grave si se comienza temprano, antes de que empiecen los accesos de tos.

¿Dónde se encuentra la bacteria Bordetella pertussis?

Se alojan en el sistema respiratorio humano fijándose primeramente al epitelio ciliado del tracto respiratorio y después en los alvéolos pulmonares causando necrosis. La vía de contagio para la Bordetella pertussis es por medio de gotitas nasales de aerosol (gotas de Flügge), de persona a persona.

¿Cómo empieza la tosferina en bebés?

Esta enfermedad suele comenzar con síntomas parecidos a los del resfriado y tal vez una tos leve o fiebre. En los bebés, la tos puede ser mínima o incluso estar del todo ausente. Los bebés pueden presentar un síntoma llamado “apnea”. La apnea es una pausa que se produce en el patrón de respiración del niño.

¿Qué enfermedad produce la bacteria Bordetella pertussis?

La tosferina, también conocida como tos convulsa o pertussis, es una enfermedad muy contagiosa causada por un tipo de bacteria llamada Bordetella pertussis. Estas bacterias se adhieren a los cilios (pequeñas extensiones parecidas a vellos) que recubren parte del aparato respiratorio superior.

¿Qué examen se hace para detectar la tos ferina?

Una prueba de cultivo nasofaríngeo. El médico toma un hisopado o muestra por succión de la región donde se unen la nariz y la garganta (nasofaringe). La muestra luego se analiza para buscar evidencias de la presencia de la bacteria de la tos ferina.

¿Cómo se cura la tos ferina en bebés?

Los médicos generalmente tratan la tosferina con antibióticos (medicamentos que ayudan a tratar enfermedades causadas por bacterias). Sepa por qué el tratamiento temprano es tan importante y reciba consejos para cuidar de su bebé.

¿Cuánto tiempo dura la tos ferina en bebés?

¿Cuánto tiempo dura la tos ferina? La tos ferina clásica generalmente comienza con síntomas de resfriado. Después de dos semanas, la tos se hace más y más grave. Esta etapa puede durar semanas y hasta meses .

¿Cómo es la prueba de la tosferina?

Inicialmente, los síntomas se asemejan a los de un resfriado común, incluyendo los estornudos, la secreción nasal, fiebre no muy alta y una tos leve. Al cabo de dos semanas la tos se vuelve más grave y se caracteriza por episodios rápidos y numerosos de tos seguidos de espasmos o de un silbido agudo.

¿Cuáles son los síntomas de la tosferina?

¿Cuánto tiempo puede durar la tos ferina?

Duración. La tos ferina suele causar síntomas de larga duración: una a dos semanas de los síntomas propios del resfriado común seguidas de hasta tres semanas de tos fuerte. La última etapa de la enfermedad supone unas pocas semanas más de recuperación, donde los síntomas van desapareciendo de forma gradual.

¿Cómo se cura la tos ferina en adultos?

¿Cómo prevenir la tos ferina en niños y bebés?

Se indicarán antibióticos en casos mas complicados de neumonías y otros problemas pulmonares. La prevención de la tos ferina se realiza por medio de vacunación. Puedes leer más artículos similares a Tos ferina en niños y bebés, en la categoría de Enfermedades infantiles en Guiainfantil.com.

¿Qué es la tos ferina?

La tos ferina, también conocida por coqueluche, es una enfermedad respiratoria infecciosa de las vías aéreas, de alta contagiosidad, que evoluciona entre 4 a 6 semanas y que tiene mayor incidencia en los meses invernales. El período de incubación es de 8 a 14 días y puede atacar al niño desde las primeras semanas de vida.

¿Cuánto tiempo demoran los síntomas de tos ferina?

Una vez que te contagias con tos ferina, los signos y síntomas demoran unos 7 a 10 días en aparecer, aunque a veces puede ser más tiempo. Por lo general son leves al principio y se parecen a los del resfriado común:

¿Cuál es el riesgo de la tos ferina?

Deshidratación o adelgazamiento debido a las dificultades de alimentación Como los bebés y los niños de uno a dos años están en mayor riesgo de complicaciones de la tos ferina, es más probable que necesiten tratamiento en un hospital. Las complicaciones pueden poner en riesgo la vida de los bebés menores de 6 meses.