Pautas

Que es la Meniscopatia?

¿Qué es la Meniscopatia?

La meniscopatía o menisectomía, es una de las lesiones más comunes de rodilla, detrás del esguince del ligamento medial. Dentro de las lesiones de rodilla una de las más comunes, detrás del esguince del ligamento medial, se encuentra la Lesión de Menisco (meniscopatía).

¿Qué es la Meniscopatia de rodilla?

La meniscopatía es el conjunto de lesiones a los meniscos de la rodilla como la inflamación, el desgaste, la alteración degenerativa o la rotura (parcial o completa). Las lesiones de menisco representan una de las lesiones más frecuentes en la práctica deportiva y, en particular, en jugadores de fútbol y esquiadores.

¿Qué es la Meniscopatia grado 2?

Meniscopatía grado 2: Cuando la lesión es mayor y existe una zona más afectada del menisco. Meniscopatía grado 3: Cuando hay una rotura completa del menisco, en dos o más fragmentos.

¿Qué es la Meniscopatia medial?

La meniscopatía medial es la lesión que se refiere al menisco interno o medial. Pueden ser degenerativas (quiste meniscal) o traumáticas (roturas meniscales). Ocurren mayoritariamente en pacientes mayores de 45 años (degenerativos) o en pacientes jóvenes, deportistas.

¿Qué causa la Meniscopatia?

Entre las principales causas de una meniscopatía se encuentran: Giros bruscos al hacer movimientos o rotar la rodilla. Una sobrecarga de ejercicio. Levantamiento abrupto de peso pesado, el que no permite que la rodilla absorba y amortigüe esa cantidad de energía.

¿Qué es una Meniscopatia lateral?

La meniscopatía lateral es la lesión que se refiere al menisco externo o lateral, el cual es más cerrado que el interno. Pueden ser degenerativas (quiste meniscal) o traumáticas (roturas meniscales). Ocurren mayoritariamente en pacientes mayores de 45 años o en pacientes jóvenes, deportistas.

¿Cómo se cura lo de los meniscos de la rodilla?

Tratamiento inicial

  1. Descansar. Evita las actividades que agraven el dolor de rodilla, especialmente cualquier actividad que haga que tuerzas, gires o pivotees sobre la rodilla.
  2. Aplicarse hielo. El hielo puede reducir el dolor y la hinchazón de la rodilla.
  3. Medicamentos.

¿Cuánto dura una rotura de menisco interno?

Generalidades del tema

Actividad Meniscectomía sin complicaciones Cirugía de reparación de menisco
Reanudar el trabajo pesado o los deportes De 4 a 6 semanas, si: Ha recuperado la movilidad y la fuerza. La rodilla no está hinchada ni adolorida. De 3 a 6 meses

Una meniscopatía es cualquier lesión que afecta a uno de los dos meniscos de la rodilla de una persona. La meniscopatía puede ir acompañada o no de dolor y existen diferentes abordajes para su tratamiento. A continuación, explicaremos las causas de esta lesión, así como los síntomas que produce.

¿Qué es Sinovectomia parcial de rodilla?

La sinovectomía es un procedimiento quirúrgico que se realiza en diferentes individuos, con la finalidad de remover en las articulaciones móviles, una estructura que se encarga de lubricar la zona, pero que por la patología se genero un cuadro inflamatorio que alteró la biomecánica de la articulación.

¿Cómo se opera un menisco roto?

La meniscectomía es una cirugía mínimamente invasiva que se realiza mediante pequeñas incisiones en la piel de la rodilla, esto permite remover y estabilizar la lesión del menisco. Además, como es mínimamente invasiva, tiene una recuperación más rápida y eficiente.

¿Cuánto dura una operacion de menisco por artroscopia?

¿Cuanto dura la operación? Lo habitual en una artroscopia de rodilla para la reparación de un menisco puede comprender unos 30-40 minutos, y una artroscopia de hombro, que es otra de las más habituales, tiene una duración algo más variable, entre 60-90 minutos. Si la lesión es complicada, puede alargarse 2 horas.

¿Cómo curar la Meniscopatia?

El tratamiento para una meniscopatía incluye opciones como: tratamiento conservador o una meniscectomía parcial, o reparación del menisco dañado. Si la lesión es mayor y se ha tenido que realizar una intervención quirúrgica, el plazo de retorno a la actividad normal bordeará entre las 3 y 5 semanas.

¿Cómo saber si tengo Meniscopatia?

¿Cuáles son los síntomas de la meniscopatía?

  1. Dolor punzante que se siente dentro de la rodilla, por la parte medial o lateral.
  2. Inflamación articular.
  3. Limitación de la movilidad.
  4. Bloqueo articular, es decir, incapacidad total para mover la rodilla, que debe ser liberada mediante maniobras específicas o cirugía.

¿Cómo curar la gonartrosis de rodilla?

Las terapias no farmacológicas, son básicas y se recomiendan a todos los pacientes. Se incluyen: el acceso a información de calidad, la reducción del 5% del peso en 6 meses, el uso de calzado amortiguado y el mantenimiento de una actividad física de moderada intensidad que evite un impacto directo sobre la rodilla.

¿Qué es una meniscectomía parcial?

La meniscectomía parcial es una técnica artroscópica consistente en desbridar el tejido meniscal degenerativo o desgarrado con el fin de mantener el mayor remanente estable. La fuerza de contacto del cartílago articular aumenta proporcionalmente a la cantidad de menisco resecado.

¿Qué sucede si no se opera un menisco roto?

La cuestión es ¿qué pasa si no operamos el menisco roto? Si resulta que ese menisco produce molestias como las apuntadas –dolor, derrames o bloqueos- es que ya se está produciendo un daño en la articulación. Si no lo reparamos, el daño es progresivamente mayor y derivará con el tiempo en una artrosis.

¿Cuándo hay que operar de menisco?

Si un menisco duele o provoca derrames o bloqueos debemos intervenirlo para solucionar el problema actual y para evitar males mayores en el futuro.

¿Cuándo se puede caminar después de una artroscopia de rodilla?

Si le practican un procedimiento de artroscopia de rodilla más complicado, usted posiblemente no pueda caminar durante varias semanas. También es posible que necesite usar muletas o un aparato ortopédico para la rodilla. La recuperación completa puede tardar desde varios meses hasta un año.

¿Cuál es el grado de meniscopatía?

En función de esta prueba se pueden establecer tres grados de meniscopatías: Meniscopatía grado 1: Cuando la lesión es menor y se localiza bien el foco lesionado. Meniscopatía grado 2: Cuando la lesión es mayor y existe una zona más afectada del menisco.

¿Qué es la meniscopatía externa?

Esta lesión es la meniscopatía más común y se produce en el menisco interno de la rodilla. Se puede producir por diversas causas. Sin embargo, la más común es tras un giro brusco con el pie apoyado. Meniscopatía externa o Meniscopatia lateral. Son menos frecuentes. Ocurren en el menisco externo de la rodilla.

¿Cómo se realiza el diagnóstico de la meniscopatía?

El diagnóstico de la meniscopatía lo realizará un fisioterapeuta o traumatólogo. El diagnóstico se realiza a partir de la entrevista clínica con el paciente y una exploración física. Además, se puede realizar una resonancia magnética o una artroscopia diagnóstica en caso de duda o sospecha de otras lesiones asociadas.

¿Cuál es la incidencia de una meniscopatía degenerativa?

En el caso de las meniscopatías degenerativas, la incidencia se produce en mayor medida en personas con edades comprendidas entre 40 y 70 años. Cuando se produce una meniscopatía es posible que exista alguna lesión asociada como podría ser la rotura de los ligamentos o lesiones en la meseta tibial.

¿Qué es la Meniscopatia interna?

Meniscopatía grado 1: Cuando la lesión es menor y se localiza bien el foco lesionado. Meniscopatía grado 2: Cuando la lesión es mayor y existe una zona más afectada del menisco. Meniscopatía grado 3: Cuando hay una rotura completa del menisco, en dos o más fragmentos.

¿Qué síntomas tiene el menisco roto?

Si te has roto el menisco, es posible que tengas los siguientes signos y síntomas en la rodilla:

  • Una sensación de ruptura.
  • Hinchazón o rigidez.
  • Dolor, especialmente al torcer o girar la rodilla.
  • Dificultad para enderezar la rodilla completamente.
  • Sensación de que la rodilla está trabada al tratar de moverla.

¿Qué es Meniscopatia grado 1?

¿Qué es el cuerno posterior del menisco interno?

El cuerno anterior y el posterior son tejidos compuestos de fibras y cartílagos, que se localizan en los extremos de los meniscos y son parte de la anatomía de la articulación de la rodilla. Entonces son estructuras importante que buscan disminuir el roce entre los huesos de la zona.

¿Cómo recuperar el menisco sin operar?

«El tratamiento con Plasma Rico en Plaquetas o con Células Madre es una buena herramienta para tratar las lesiones del menisco, porque permite conseguir el objetivo de preservar el menisco dentro de lo posible sin necesidad de cirugía», explica el doctor Estay.

¿Qué tratamiento se debe seguir si se daña un menisco?

El tratamiento conservador, como reposo, hielo y medicamentos, a veces es suficiente para aliviar el dolor de una rotura de menisco y dar tiempo a la lesión para que sane por sí sola. En otros casos, sin embargo, una rotura de menisco requiere reparación quirúrgica.

¿Qué es una rotura del cuerno posterior del menisco interno?

La rotura de menisco es una de las lesiones mas frecuentes de la rodilla. Se produce una fisura de una de las partes del menisco. El dolor en la parte interna o externa de la rodilla y la sensación de bloqueo son los síntomas de la rotura meniscal.

¿Qué es una meniscopatía?

Una meniscopatía es cualquier lesión producida en los meniscos. La rodilla tiene dos meniscos, el menisco medial y el menisco lateral. Los meniscos son estructuras dentro de la rodilla que sirven como amortiguadores y tienen un papel en la función y salud de la rodilla como estabilidad articular, transmisión de fuerza y lubricación.

¿Cuál es el tratamiento conservador de una meniscopatía?

En cualquier caso y decisión que se tome, respecto al tipo de cirugía que se realice, el principal objetivo en la reparación del menisco es conservar la mayor cantidad de tejido meniscal posible. El tratamiento conservador de una meniscopatía suele utilizarse en los casos de una lesión parameniscal.

¿Cuáles son las lesiones de menisco o meniscopatías?

– Fisify Las lesiones de menisco o meniscopatías son más propensas en la sociedad de hoy en día ya sea por algún traumatismo o por la degeneración de los mismos. Estas lesiones producen dolor de rodilla con sensación de bloqueo al flexo-extender la rodilla y con posible hinchazón o rigidez.

¿Qué son los pilares del tratamiento para la meniscopatia?

Los pilares del tratamiento para meniscopatia, o del tratamiento para sobre los que nos vamos a centrar en la recuperación de la lesión meniscal son: Ejercicio aeróbico sin impacto. Para lo cual disponemos de la cinta antigravitatoria alter G. Readaptación al gesto deportivo.