Que es la Lipidemia?
¿Qué es la Lipidemia?
La dislipidemia o hiperlipidemia es un término que empleamos para definir el aumento de la concentración plasmática de colesterol y lípidos en la sangre, y es una condición que se encuentra asociado al desarrollo de una gran cantidad de padecimientos crónico degenerativos como obesidad, hipertensión, diabetes mellitus.
¿Cuándo es dislipidemia?
Las dislipidemias son alteraciones en los niveles de grasa de la sangre y pueden ser dañinos para la salud. Por ejemplo, podría llevar a enfermedades cardíacas. Las principales manifestaciones son elevación del colesterol, de los triglicéridos o de ambos y un colesterol HDL bajo (conocido como colesterol “bueno”).
¿Qué tomar para la dislipemia?
Los medicamentos empleados en el tratamiento de las dislipidemias son:
- Estatinas (inhibidores de la HMG CoA reductasa).
- Fibratos (derivados del ácido fíbrico).
- Ezetimiba.
- Secuestrantes de ácidos biliares.
- Niacina.
- ácido grasos omega-3.
¿Qué es la lipemia en la sangre?
Tradicionalmente, la lipemia se define como la turbidez en las muestras de suero o plasma, producida por acumulación de partículas de lipoproteínas, especialmente las de densidad muy baja (VLDL) y los quilomicrones que son ricos en triglicéridos (3).
¿Qué es la dislipidemia valores?
Las dislipidemias genéticas se caracterizan por niveles muy altos de lípidos (hipercolesterolemias > 300 mg/dL, hipertrigliceridemias > 400 mg/dL) o niveles muy bajos de Col-HDL (< 25 mg/dL) muchas veces con triglicéridos normales. En ellas también se pueden encontrar depósitos tisulares de lípidos.
¿Cuáles son los tipos de dislipidemia?
a) Hipercolesterolemia aislada. b) Hipertrigliceridemia aislada. c) Dislipemia mixta. d) Colesterol HDL bajo.
¿Qué es una dislipidemia y cómo se diagnóstica?
La dislipidemia es la elevación anormal de concentración de grasas en la sangre (colesterol, triglicéridos, colesterol HDL y LDL) que aumentan el riesgo de ateroesclerosis cardiopatía, ictus e hipertensión en la vida del paciente.
