Pautas

Que es la hemofilia A?

¿Qué es la hemofilia A?

Es un trastorno hemorrágico hereditario causado por una falta del factor de coagulación sanguínea VIII. Sin suficiente cantidad de este factor, la sangre no se puede coagular apropiadamente para detener el sangrado.

¿Qué es la hemofilia tipo B?

La hemofilia B es el resultado de la incapacidad del cuerpo para producir suficiente factor IX. La hemofilia B es causada por un rasgo hereditario recesivo ligado al cromosoma X, con el gen defectuoso localizado en el cromosoma X.

¿Qué es el CIE 10 en psicologia?

El CIE-10 Es un sistema de clasificación de los trastornos mentales con ejes diagnósticos variables, entre ellos: Eje I (Síndromes psiquiátricos clínicos) eje II (Trastornos específicos del desarrollo), Eje III (Nivel intelectual)

¿Qué es la hemofilia y porque se produce?

La hemofilia es un trastorno hemorrágico hereditario en el cual la sangre no se coagula de manera adecuada. Esto puede causar hemorragias tanto espontáneas como después de una operación o de tener una lesión. La sangre contiene muchas proteínas, llamadas factores de la coagulación, que ayudan a detener la hemorragia.

¿Cuál es la causa de la hemofilia?

La hemofilia es un trastorno poco frecuente en el que la sangre no coagula en forma normal porque carece de suficientes proteínas coagulantes (factores de coagulación). Si tienes hemofilia, posiblemente sangres durante más tiempo después de sufrir una lesión de lo que lo harías si tu sangre coagulara de manera normal.

¿Cómo se diagnóstica la hemofilia B?

La hemofilia B está causada por mutaciones en el gen F9 (Xq27), que codifica para el factor de coagulación IX. El diagnóstico se basa en análisis de coagulación, los cuales revelan un tiempo de coagulación de la sangre prolongado. El análisis específico del nivel de factor IX permite confirmar el diagnóstico.

¿Qué son los tipos de hemofilia?

Hay varios tipos diferentes de hemofilia. Los dos siguientes son los más comunes: Este tipo es causado por una falta o disminución del factor de la coagulación VIII. Este tipo de hemofilia es causado por una falta o una disminución del factor de la coagulación IX.

¿Cuál es la mejor opción para tratar la hemofilia?

La atención médica de buena calidad por parte de médicos y enfermeros que sepan mucho sobre este trastorno puede ayudar a prevenir algunos problemas graves. Con frecuencia, la mejor opción para recibir atención médica es un centro de tratamiento integral para la hemofilia (HTC, por sus siglas en inglés).

¿Cuál es la incidencia de la hemofilia?

La hemofilia A tiene una incidencia de 1/5000 niños varones nacidos vivos, mientras que para la hemofilia B es de 1/30000. Esta incidencia es casi constante en todas las poblaciones. El tipo A representa el 80 % de Hemofilia: abordaje diagnóstico y terapéutico Facultad Nacional de Salud Pblica 87

¿Qué es el anticuerpo de hemofilia?

En algunas personas con hemofilia se produce un anticuerpo (llamado inhibidor) que no permite que los factores de coagulación puedan coagular la sangre y detener la hemorragia.

¿Qué es la hemofilia Causas y síntomas?

¿Cuáles son los tipos de hemofilia?

Existen dos tipos de hemofilia:

  • Hemofilia A (hemofilia clásica, o deficiencia de factor VIII)
  • Hemofilia B (enfermedad de Christmas, o deficiencia de factor IX)

¿Cómo se diagnóstica la hemofilia tipo A?

Pruebas de los factores de la coagulación Las pruebas del factor de la coagulación se llaman también pruebas de coagulación y se requieren para el diagnóstico de los trastornos de la sangre. Este análisis de sangre muestra el tipo de hemofilia y su nivel de gravedad.

¿Qué es y cómo se transmite la hemofilia?

Un niño hereda un cromosoma X de la madre y un cromosoma Y del padre. Esto significa que la hemofilia casi siempre ocurre en los niños y se transmite de madre a hijo a través de uno de los genes de la madre.

¿Cómo se cura la hemofilia en niños?

No hay una cura para la hemofilia. El tratamiento se administra para mejorar la coagulación. El niño podría necesitar cirugía o rehabilitación para tratar otros problemas si la hemofilia empeora.

¿Cuál es la hemofilia más agresiva?

La hemofilia A es la forma más común de hemofilia y, tras la enfermedad de von Willebrand, es el segundo trastorno genético asociado con hemorragia grave.

¿Qué es la hemofilia tipo C?

La hemofilia C, también llamada déficit congénito del factor XI, es una enfermedad hereditaria que afecta por igual a ambos sexos y causa predisposición a las hemorragias por una deficiencia en la coagulación de la sangre.

Consejos útiles

Que es la Hemofilia A?

¿Qué es la Hemofilia A?

Es un trastorno hemorrágico hereditario causado por una falta del factor de coagulación sanguínea VIII. Sin suficiente cantidad de este factor, la sangre no se puede coagular apropiadamente para detener el sangrado.

¿Cuántos hijos varones tuvo la reina Victoria y cuántos fueron hemofílicos?

El gen de la hemofilia en el caso de la Reina Victoria fue causado por una mutación espontánea. De sus hijos, un varón llamado Leopoldo tuvo hemofilia, y dos hijas, Alicia y Beatriz, fueron portadoras. La hija de Beatriz se casó con un miembro de la familia real española.

¿Cuándo se produce la hemofilia?

Las primeras descripciones científicas que hacen referencia probable a la hemofilia son de fines del siglo 18. Algunos autores de esa época describieron familias en las cuales los varones sufrían hemorragias pos-traumáticas anormalmente prolongadas.

¿Qué sexo puede heredar la hemofilia?

Si recibe de su madre el cromosoma X que contiene el gen de la hemofilia, él tendrá hemofilia. Si hereda el otro cromosoma X, su sangre tendrá una coagulación normal. Si el bebé obtiene el cromosoma X del padre, será una niña. El cromosoma X del padre con hemofilia tendrá el gen de la hemofilia.

¿Cómo se puede heredar la hemofilia?

Se transmite a través de los genes de la madre y del padre. Las portadoras de hemofilia son mujeres que tienen un cromosoma X alterado, de forma que si ese cromosoma da lugar a un nuevo ser, en el caso de que sea niño, padecerá la Hemofilia; y, si es niña, la portará o la padecerá, dependiendo del padre.

¿Cuál será la probabilidad de que se presente la hemofilia entre los hijos de una pareja en la que la madre es portadora y el padre Hemofilico?

En este ejemplo, la madre es la portadora del gen de la hemofilia y el padre no tiene hemofilia. Existe un 50% de probabilidad de que cada hijo varón tenga hemofilia. Existe un 50% de probabilidad de que cada hija sea portadora del gen de la hemofilia.

¿Qué porcentaje de descendientes enfermos tendrá una pareja formada por una mujer portadora del gen de la hemofilia y un hombre sano?

La descendencia de una pareja formada por un hombre sano y una mujer portadora, tendrá como probabilidades un 50% de hijos/as sanos, un 25% de mujeres portadoras y un 25% de varones con hemofilia.

¿Cuando la mujer es portadora de hemofilia?

Portadoras de hemofilia Una mujer que herede un cromosoma X afectado se convierte en “portadora” de la hemofilia. Ella puede transmitir el gen afectado a sus hijos. Además, una mujer portadora en ocasiones puede tener síntomas de hemofilia. Es más, algunos médicos describen en estas mujeres casos leves de hemofilia.

¿Por qué las mujeres pueden ser portadoras del gen causante de la hemofilia sin padecer la enfermedad?

En las hembras o mujeres, para que sean hemofílicas haría falta que lleven los dos genes mutados uno en cada cromosoma X y la frecuencia en que eso ocurre es muy muy baja. Es mucho más frecuente que posean un gen normal y uno mutado y se convierten en portadoras.

¿Cómo es una persona sana portadora?

​Portador. Un portador es una persona que lleva y es capaz de transmitir una mutación genética asociada a una enfermedad, y puede o no puede mostrar síntomas de la enfermedad. Los portadores están asociados a enfermedades heredadas como rasgos recesivos.

¿Qué pasa si una mujer tiene hemofilia?

Las madres portadoras del gen de la hemofilia tienen riesgo de presentar una hemorragia grave después del parto. Esto se debe a que los altos niveles del factor de la coagulación VIII durante el embarazo disminuyen después del parto.