Que es el trastorno obsesivo compulsivo de la personalidad?
¿Qué es el trastorno obsesivo compulsivo de la personalidad?
El trastorno de personalidad obsesivo-compulsiva (TPOC) es una afección mental en la cual una persona está preocupada por: Las reglas. El orden.
¿Cómo se comportan las personas con trastorno obsesivo-compulsivo?
Como características de la personalidad obsesivo-compulsiva nos encontramos la rigidez, el perfeccionismo, el dogmatismo, la rumiación, el moralismo, la inflexibilidad, la indecisión y el bloqueo emocional y cognitivo. Además, son excesivamente disciplinados y mantienen una vida muy regulada y estrictamente organizada.
¿Cuáles son los rasgos paranoides?
El trastorno paranoide de la personalidad se caracteriza por un patrón generalizado de desconfianza injustificada y sospecha de los demás que implica la interpretación de sus motivos como maliciosos. El diagnóstico se realiza por criterios clínicos. El tratamiento se realiza con terapia cognitivo-conductual.
Por su parte, el trastorno obsesivo compulsivo de la personalidad pertenece, como su denominación indica, a los trastornos de la personalidad.
¿Cómo se confunden los trastornos de personalidad?
La proximidad de sus denominaciones (tan sólo se diferencian en “de personalidad”) así como el solapamiento aparente de algunos de sus síntomas hace que se confundan con cierta frecuencia a pesar de que se trata de trastornos muy distintos en su naturaleza, tratamiento y pronóstico.
¿Por qué el TOCP se diferencia del TOC?
Por eso el TOCP tiene un refuerzo cultural con frecuencia y se valora como un cualidad más que como un defecto a diferencia del TOC. A pesar de la similitud de sus denominaciones clínicas, se trata de dos trastornos muy diferentes desde los puntos de vista causal, clínico, terapéutico y pronóstico.
¿Qué ocurre con una persona con TOC?
Una persona con TOC tiene pensamientos, imágenes o impulsos persistentes intrusos e inapropiados que intentan suprimir, que son producto de la mente (e irracionales) y generan ansiedad. Entonces, lleva a cabo rituales (compulsiones) para intentar reducir dicha ansiedad.
