Pautas

Que es el rebozo en San Luis Potosi?

¿Qué es el rebozo en San Luis Potosi?

La tradición del rebozo, uno de los accesorios más representativos de San Luis Potosí (y de todo México), data de la época prehispánica. Antiguamente, el rebozo era usado por las mujeres distinguidas quienes lo mandaban tejer a su gusto y hasta tenían de distintos tipos y colores según la ocasión.

¿Cuánto cuesta hacer un rebozo?

Crear un rebozo tarda tres o cuatro semanas. El precio de un rebozo de seda “de bolita” ronda los seis mil pesos, mientras que el de “artisela” (seda artificial) puede costar dos mil 200 pesos.

¿Cómo se hace un rebozo?

Por tradición, el rebozo se elabora en un telar de cintura, y algunos modelos se realizan en telar de pedal. El proceso sigue siendo artesanal y dedicado. Primero se encanilla el hilo (devanado), se procede a la urdimbre (urdido), donde se le da la medida al lienzo.

¿Dónde se elaboran los rebozos?

«Tenancingo es una ciudad bien conocida por la belleza de sus rebozos, hechos por artesanos como don Evaristo Borboa, quien le tiene un gran amor a su trabajo.

¿Qué es la Artisela?

El clásico hilo grueso de rayón, muy brillante, muy suave, ideal para bordados artesanales, medio punto ó needlepoint, combinación con otros tipos de hilos e hilazas para tejido a mano, tipo perlé.

¿Cuáles son las artesanias de San Luis Potosi?

Estas son las artesanías más hermosas e invaluables de SLP ¡conócelas!

  1. Quechquémeles de Tancanhuitz.
  2. Rebozos de Santa María del Río.
  3. Canastas de hojas de palma trenzada y artículos de cestería.
  4. Muñecas Huastecas y juguetes de madera.
  5. Cerámica en barro y figuras religiosas.

¿Cuál es el rebozo de bolita?

Este rebozo, que ha sido inmortalizado en la cultura popular mexicana, no es otro que el rebozo de algodón. “El nombre se debe a que la madeja viene enrollada en una bolita, así inicia todo el proceso, hay que desenrollarlo para comenzar con el rebozo”, asegura don Adrián.

¿Cuánto cuesta un rebozo de seda en México?

Vista General Rápida:

Nombre del Producto Precio
Rebozo de seda negro-rosa mexicano «Santa María» $ 8,750.00
Rebozo de seda azul-blanco «Santa María» $ 8,750.00
Rebozo de seda negro-escarlata «Santa María» $ 8,750.00
Rebozo de seda azul-crema «Santa María» $ 8,750.00

¿Qué materiales se utilizan para hacer el rebozo?

Reconocido a nivel mundial por su belleza, el rebozo es de forma rectangular, de una sola pieza y puede medir entre 1.5 y 3 metros de longitud. Es hecho de diversos materiales como algodón, lana o seda. En la actualidad su uso puede ser muy diverso, ya sea como bufanda, chal, para cargar bebés o transportar cosas.

¿Cuáles son las partes de un rebozo?

El Rebozo es una manta larga, de uno o varios colores vistosos y consta de tres partes: El cuerpo, tejido generalmente el telar de cintura; el rapacejo, que es una especie de trenzado o anudado hecho a mano; y el remate o flecos que se dejan caer.

¿Cómo saber si un rebozo es de seda?

Parece muy fácil reconocer un rebozo de seda, pues basta sentir la tela deslizarse suavemente por tus dedos.

¿Qué tipos de rebozo hay?

Esta categoría incluye tres tipos de rebozo: la chalina —generalmente lisa o rayada, hecha de algodón, seda, artisela, o una combinación de esos materiales—; el rebozo reservista —también de algodón, pero que sólo se teje en Tenancingo; y el jaspe —que consiste en dibujar, amarrar y reservar secciones de la urdimbre …