Que es el paradigma de la complejidad y simplicidad?
¿Qué es el paradigma de la complejidad y simplicidad?
Para comprender el problema de la complejidad, hay que saber, antes que nada, que hay un paradigma de simplicidad. La palabra paradigma es empleada a menudo. Así es que el paradigma de simplicidad es un paradigma que pone orden en el universo, y persigue al desorden. El orden se reduce a una ley, a un principio.
¿Qué es el paradigma de la simplicidad para Edgar Morin?
Ahora bien, para poder comprender a la complejidad, nos dice Morin, debemos reconocer que también existe el paradigma de la simplicidad. Es un paradigma que persigue al desorden con la idea y el objetivo de hacer que el orden domine y predomine. Así el orden es reducido a un principio, a una ley.
¿Qué es el paradigma de la simplicidad?
El paradigma de la simplicidad explica a las organizaciones como mecanismos creados artificialmente para lograr objetivos y siendo mecanismos, se consideran exterorregulados. Este paradigma se basa en el método analítico de aislar los elementos (y las variables) para examinarlos por separado.
¿Qué entiendo por paradigma de la complejidad UNAD?
El paradigma de la complejidad constituye una forma de situarse en el mundo que ofrece un marco creador de nuevas formas de sentir, pensar y actuar que orientan el conocimiento de la realidad y la adquisición de criterios para posicionarse y cambiarla.
¿Qué es la complejidad según Morín?
Morín define la complejidad como un tejido. Un tejido de eventos, acciones, interacciones, retroacciones, determinaciones, azares de conforman el mundo de lo fenoménico, y sus rasgos son los de ordenar lo inextricable, el desorden, la ambigüedad y la incertidumbre, estrategias para lograr la inteligibilidad.
¿Qué propone el pensamiento complejo de Edgar Morin?
Dentro de la filosofía de Edgar Morin se propone la idea de optar por una visión más holística de los hechos, tanto en términos de conocimiento científico como de percepción eticomoral, y comprender que más que culturas diferenciadas, formamos parte de una enorme cultura planetaria.
¿Qué plantea Edgar Morín respecto al paradigma de la complejidad?
Morin asumió la idea de sistema complejo de la sistémica clásica y le integró la idea de complejidad. Propuso que el ser humano se ha constituido como un sistema autoorganizado en la medida que se produce a sí mismo de manera constante y posee una relativa independencia con respecto a su medio o contexto.
Es el esquema predominante en el paradigma de la simplicidad, de tal manera explica que dos eventos no pueden causarse mutuamente esto significa que el proceso es cronológico, hay un orden lineal uno tras otro, en el solo hay una causa suficiente, la cual es predecible las acciones son secuenciales, se encadenan en el tiempo.
¿Cuál es el paradigma de la complejidad?
•Paradigma de la complejidad Este paradigma, de acuerdo con Morin, señala que el conocimiento no tiene necesariamente un inicio y un fin como se pensó por mucho tiempo, sino que tiene un punto de partida histórico, pero no un término, y que se mueve en espiral. La manera en que este paradigma responde las tres interrogantes es:
¿Qué es la complejidad?
La complejidad se refiere a la variedad de conductas posibles. Este paradigma es policausal, busca todas las causas posibles que generan un problema, no busca culpables, busca la solución del problema. De este modo presentaré a continuación los componentes que rigen cada paradigma, y al mismo tiempo realizaré una comparación entre ambos.
¿Qué es la teoría de la complejidad?
En el primer caso, la complejidad es vista como ciencia y, en el segundo, como un método. (Rodríguez y Leónidas, 2011) Distinguir aquellos conceptos de la teoría de la complejidad que se desprenden del trabajo de Morin, para vincularlos con la práctica del psicólogo (a) social en el diseño de programas de intervención.
