Pautas

Que es el Estado Hiperglucemico hiperosmolar?

¿Qué es el Estado Hiperglucemico hiperosmolar?

Es una complicación de la diabetes tipo 2. Implica un nivel extremadamente alto de azúcar (glucosa) en la sangre sin la presencia de cetonas.

¿Cómo tratar un estado hiperosmolar?

Tratamiento. El tratamiento consiste en la administración intravenosa de solución fisiológica, corrección de la hipopotasemia e insulina IV (1. obtenga más información ). El tratamiento consiste en solución fisiológica al 0,9% (isotónica) a una velocidad de 15 a 20 mL/kg/h, durante las primeras horas.

¿Qué es el estado hiperosmolar?

El coma hiperosmolar es una complicación aguda de la diabetes, fundamentalmente de la diabetes mellitus tipo 2. Suele afectar a personas mayores que no beben suficientes líquidos o que pierden muchos líquidos como consecuencia de una infección, de pasar mucho calor, etc.

¿Qué es el coma hiperosmolar no Cetosico?

El síndrome de hiperglucemia hiperosmolar no cetósica (SHHNC) se define como la presencia de una glucemia superior a 600mg/dl, con una osmolaridad superior a 330mOsm/l, sin hallazgos de cetonuria ni acidosis. Es una entidad rara en la población pediátrica que comporta una morbilidad no despreciable.

¿Qué es el coma hiperosmolar y en qué tipo de pacientes se presenta?

Coma hiperosmolar. El coma hiperosmolar ( CH ) es la manifestación más severa de la diabetes no insulín-dependiente, caracterizado por el déficit relativo de insulina y resistencia a la insulina, que origina una hiperglucemia importante, diuresis osmótica, deshidratación y una situación de hiperosmolaridad secundaria.

¿Cómo hiperosmolar y cetoacidosis?

La cetoacidosis diabética y el estado hiperosmolar son formas de descompensación aguda de la diabetes mellitus, que a menudo se han considerado como enti- dades separadas; sin embargo, representan dos extre- mos del mismo espectro, que son causa importante de morbimortalidad.

¿Cuándo se considera estado hiperosmolar?

Nivel de glucosa en la sangre de 600 mg/dL (miligramos por decilitro) o 33,3 mmol/L (milimoles por litro), o superior. Sed excesiva. Sequedad en la boca. Aumento de la cantidad de orina.

¿Cómo diagnosticar estado hiperosmolar?

El estado hiperglucémico hiperosmolar se diagnostica mediante análisis de sangre, que muestra niveles muy altos de glucosa en la sangre y una concentración también elevada de la sangre. El tratamiento consiste en la administración de líquidos por vía intravenosa e insulina.

¿Qué es estado hiperosmolar no Cetósico?

¿Qué es un coma hiperglucémico?

El coma hiperosmolar (CH) o Estado Hiperosmolar Hiperglucémico (EHH) es una de las complicaciones agudas de la diabetes mellitus (DM caracterizado por el déficit relativo de insulina y resistencia a la insulina) que origina una hiperglucemia importante, diuresis osmótica, deshidratación y una situación de …

¿Qué causa la hiperosmolaridad?

El síndrome diabético hiperosmolar es una enfermedad grave que se produce cuando los niveles de glucosa sanguínea son extremadamente altos. La enfermedad se manifiesta más comúnmente en personas que tienen diabetes tipo 2. En general, una enfermedad o una infección desencadenan esa enfermedad.

¿Qué es el síndrome hiperglucémico hiperosmolar?

El síndrome hiperglucémico hiperosmolar SHH es una complicación aguda de la diabetes mellitus que potencialmente pone en peligro la vida del paciente. Ocurre principalmente en diabéticos tipo 2, y en aproximadamente en 30 a 40% de los casos constituye la primera manifestación de la enfermedad (Nugent B, 2005; Kitabchi AE, 2006).

¿Cuáles son los mecanismos que llevan al Estado Hiperosmolar?

Los mecanismos subyacentes básicos que llevan al estado hiperosmolar resultan de los efectos de la deficiencia de insulina y las elevaciones de las hormonas contrarreguladoras (glucagón, epinefrina, cortisol y hormona de crecimiento) en el hígado y en el tejido adiposo así como también de la diuresis osmótica

¿Qué es la hiperglicemia?

FISIOPATOLOGÍA El desarrollo de estas emergencias hiperglicém i- cas resulta de alteraciones en el metabolismo de la glucosa y balance de fluidos con o sin cetogé- nesis asociada, dependiendo de la entidad en particular. La hiperglicemia provoca pérdidas Revista Clínica de la Escuela de Medicina UCR – HSJD Año 2016 Vol 1 No I