Que es el deterioro de activos?
¿Qué es el deterioro de activos?
¿Qué es el Deterioro de activos? Deterioro de activos es una situación en la utilidad de un activo se reduce repentinamente, por lo que es muy caro de mantener que ya no se puede llegar a pagar por sí mismo a través de los flujos de efectivo futuros. Una empresa puede optar por mant
¿Qué son las mermas de valor o de deterioro de los activos?
Tradicionalmente, las mermas de valor o deterioro de los activos han sido clasificados en tres categorías: deterioros irreversibles regulares o depreciaciones; deterioros irreversibles irregulares o pérdidas extraordinarias de valor, y deterioros irregulares de valor reversibles, o provisiones.
¿Qué es reversión por deterioro del valor en un activo?
Párrafo 119: la reversión de una pérdida por deterioro del valor en un activo, distinto del crédito mercantil, se reconocerá en el resultado del ejercicio, a menos que el activo se contabilizase según su valor revalorizado]
¿Cómo reconocer la pérdida por deterioro de valor?
A la hora de reconocer la pérdida por deterioro de valor habrá que tener en cuenta si la empresa ha revaluado el activo o no.
¿Qué es el tratamiento contable del deterioro de activos?
El tratamiento contable del deterioro de activos como tal, se regula en la resolución de deterioro de activos emitida por el ICAC en fecha 18 de septiembre de 2013, siendo de aplicación para ejercicios con comienzo a partir del 01 de enero de 2014.
¿Cuáles son los procedimientos para el cálculo del deterioro de activos?
La NIC 36 determina cuáles son los procedimientos que las empresas deben aplicar en el cálculo del deterioro de sus activos, es decir, cuando su valor contabilizado sobrepasa al valor recuperable. Al ocurrir esta situación, la empresa deberá reconocer una pérdida por deterioro.
¿Qué es un contador de activos deteriorados?
Las empresas deben someter los activos deteriorados en teoría a pruebas para determinar si califican para el deterioro de activos. Un contador determina el valor actual del activo, el valor en libros asociados con el mantenimiento y reparación, y los flujos de efectivo futuros proyectados creados a través del activo.
¿Por qué un activo financiero se ha deteriorado?
Un activo financiero se ha deteriorado cuando su valor contable es superior a su importe recuperable, circunstancia que obliga a reconocer una pérdida por deterioro y la correspondiente corrección valorativa. Al menos al cierre del ejercicio, la empresa evaluará si existe evidencia objetiva de que un activo financiero se ha deteriorado.
¿Qué es un deterioro de los activos? Un activo está deteriorado cuando su valor en libros es mayor que su importe recuperable. El importe en libros de un activo es el valor que figura en los registros contables. El importe recuperable de un activo es, de hecho, el «valor real» del activo.
¿Qué es el deterioro de los activos NIIF?
Un activo se considera deteriorado cuando su valor en libros es mayor a su valor recuperable. La NIC 36 se aplica para la contabilización del deterioro del valor de todos los activos intangibles, propiedad, planta y equipo y propiedad de inversión bajo NIIF plenas.
¿Cómo se contabiliza el deterioro?
La pérdida por deterioro se calcula como el valor en libros de la UGE del activo o menos activo o el importe recuperable de la UGE. Si no es posible calcular el importe recuperable de un activo individual, se debe, calcular la cantidad recuperable de toda la UGE y determinar las pérdidas por deterioro para toda la UGE.
¿Cómo se aplica el deterioro de activos?
El deterioro de valor de los activos se define como una pérdida que se produce cuando el importe en libros de un activo es superior a su importe recuperable, es decir, si la empresa desea vender sus inventarios, un activo intangible o valorar los activos durante su vida útil, debe comparar el valor en libros del activo …
¿Qué es el deterioro en los activos de propiedad planta y equipo?
Un activo de propiedades, planta y equipo se considerará deteriorado cuando el valor del servicio recuperable sea inferior al valor neto en libros. En el caso de que exista deterioro se debe reducir el valor del activo y reconocer un gasto por deterioro en el resultado del período.
¿Qué son las pérdidas por deterioro?
La pérdida por deterioro es la reducción del valor contable de un determinado activo, que supone una pérdida potencial o efectiva de su valor, y que puede ser parcial o total, reduciendo el valor a cero.
¿Qué es deterioro según las NIIF 36?
Pérdida por deterioro del valor es la cantidad en que excede el importe en libros de un activo o unidad generadora de efectivo a su importe recuperable. Importe recuperable de un activo o de una unidad generadora de efectivo es el mayor entre su valor razonable menos los costos de venta y su valor en uso.
¿Cómo se contabiliza el deterioro de la cartera?
El valor del deterioro de cartera se determina de la siguiente forma: Valor en libros – Valor presente de los flujos de efectivo futuros estimados descontados utilizando la tasa de interés efectivo original del activo.
¿Qué es el deterioro de la cartera?
El deterioro de cartera es la pérdida del valor de la cartera por el no pago de la misma. El deterioro de cartera se rige por la normatividad de la NIC 39, Sección 11, NIIF 9. Relacionada con los instrumentos financieros. El deterioro de cartera se aplica cuando hay evidencia objetiva de deterioro.
¿Cuándo se le aplica el deterioro de un activo?
8 El valor de un activo se deteriora cuando su importe en libros excede a su importe recuperable. En los párrafos 12 a 14 se describen algunos indicadores para comprobar si existe una pérdida por deterioro del valor de un activo.
¿Qué es el deterioro de un activo financiero?
Un activo financiero se ha deteriorado cuando su valor contable es superior a su importe recuperable, circunstancia que obliga a reconocer una pérdida por deterioro y la correspondiente corrección valorativa.
¿Cuáles son los activos de exploracion y explotacion?
Comprenden los desembolsos efectuados en relación con la exploración y evaluación de recursos naturales, antes que se demuestre la factibilidad técnica y viabilidad comercial de la extracción de los mismos.
