Que es el derecho penal chileno?
¿Qué es el derecho penal chileno?
El Código Penal de la República de Chile es el cuerpo normativo que regula actualmente los delitos y su punición en Chile. Fue promulgado el 12 de noviembre de 1874 y comenzó a regir el 1 de marzo de 1875. En su texto originalmente promulgado, este código estaba compuesto por 501 artículos, distribuidos en 3 libros.
¿Qué es la pena según el derecho penal?
Es la principal consecuencia jurídica del delito, o sanción penal que se impone al sujeto que ha realizado un comportamiento penal, es decir, una acción u omisión típica, antijurídica y culpable.
¿Qué es el bien juridico protegido Chile?
– PRINCIPALES BIENES JURÍDICOS PROTEGIDOS: VIDA, PROPIEDAD, INDEMNIDAD SEXUAL. 3. Dichos objetivos, son considerados como unidades » funcionales» constitutivas de nuestra vida social que deben preservarse de comportamientos sociales dañosos, son los Bienes Jurídicos Protegidos.
¿Cuáles son las fuentes del derecho penal en Chile?
Por tanto, la única fuente inmediata y directa del derecho penal es la ley propiamente tal, esto es, aquella que se ha dictado conforme a las exigencias materiales y formales de la Constitución. Esto significa que actos de la autoridad pública de jerarquía inferior a la ley no pueden crear delitos ni penas.
¿Cuándo se creó el Código Penal en Chile?
El 12 de noviembre de 1874, bajo la presidencia de Federico Errázuriz Zañartu, se promulgó el Código Penal chileno. Este entró en vigor el 1 de marzo de 1875, y varias de sus disposiciones originales continúan vigentes hasta hoy en día.
¿Qué es el tipo de pena?
El Código Penal reconoce tres clases de penas atendiendo a su duración: penas graves, penas menos graves y penas leves.
¿Qué es el bien jurídico protegido en derecho penal?
Cuando en derecho se hace referencia al bien jurídico, nos estamos refiriendo a todo bien o valor de la vida de las personas que es protegido por la ley. Se trata de algo, ya sea tangible o intangible, considerado valioso a un nivel que merece una garantía legal de no ser quebrantado por la acción de un tercero.
¿Cuáles son los bienes jurídicos protegidos?
El Derecho penal quiere proteger -nos dice Welzel- antes que nada determinados bienes vitales de la comunidad (valores materiales), como, por ejemplo, la integridad del Estado, la vida, la salud, la libertad, la propiedad, etc.
