Que es el cancer de linfoma?
¿Qué es el cáncer de linfoma?
El linfoma es un tipo de cáncer del sistema linfático, que es parte de la red del organismo que combate los gérmenes. El sistema linfático comprende los ganglios linfáticos (glándulas linfáticas), el bazo, el timo y la médula ósea. El linfoma puede afectar todas esas zonas, así como otros órganos del cuerpo.
¿Cuánto tiempo de vida tiene una persona con linfoma?
La tasa de supervivencia a 5 años para todas las personas con linfoma de Hodgkin es del 87%. Si el cáncer se encuentra en sus primeras etapas, la tasa de supervivencia a 5 años es del 91%. Si el cáncer se disemina regionalmente, la tasa de supervivencia a 5 años es del 94%.
¿Qué es un linfoma en los ganglios?
Un linfoma es una proliferación maligna de linfocitos (células defensivas del sistema inmunitario), generalmente dentro de los nódulos o ganglios linfáticos, pero que a veces afecta también a otros tejidos como el hígado o el bazo. Dicho de otra forma, es un cáncer que se inicia en el tejido linfático.
¿Dónde se desarrolla el cáncer linfatico?
El cáncer linfático es un tipo de tumor que se origina en los linfocitos, que son las células defensivas del sistema inmunitario que forman el tejido linfoide, y que tienen tendencia a invadir, además de los órganos linfoides (ganglio y bazo), la médula ósea y la sangre periférica.
¿Cómo se cura el cáncer de linfoma?
Existen 4 tratamientos principales para el LNH:
- Quimioterapia.
- Radioterapia.
- Inmunoterapia, como anticuerpos monoclonales, inhibidores de control inmunológico y células T con CAR.
- Terapia dirigida con medicamentos más nuevos que bloquean determinadas funciones de la célula del linfoma.
¿Cómo se presenta el cáncer linfatico?
El linfoma es un cáncer que se desarrolla en las células blancas del sistema linfático. Los síntomas pueden incluir ganglios linfáticos agrandados, pérdida de peso inexplicable, fatiga, sudoración y falta de aliento nocturnos, tos, o problemas para respirar.
¿Qué es un diagnóstico de linfoma?
El proceso de diagnóstico incluye la toma de una historia clínica con el ánimo de descartar otros problemas, palpar el cuerpo del paciente en busca de masas, y biopsias del área. Los resultados de las biopsias junto con otro tipo de pruebas y exploraciones nos indicarán el tipo de linfoma y etapa en el cual se encuentra.
¿Cuáles son los síntomas del linfoma?
Los signos y síntomas del linfoma pueden incluir: 1 Hinchazón indolora de los ganglios linfáticos en el cuello, las axilas o la ingle 2 Fatiga persistente 3 Fiebre 4 Sudores nocturnos 5 Dificultad para respirar 6 Pérdida de peso sin causa aparente 7 Picazón en la piel
¿Por qué se curan los linfomas?
En términos generales, el 60 por ciento de los linfomas se cura, si bien el pronóstico depende de una serie de factores como la edad y el estado general del paciente, el estadio en que se encuentre la patología en el momento del diagnóstico y, especialmente, el tipo de linfoma del que se trate. Recomendaciones para los pacientes
¿Qué es el pronóstico de los linfomas?
Pronóstico. En términos generales, el 60 por ciento de los linfomas se cura, si bien el pronóstico depende de una serie de factores como la edad y el estado general del paciente, el estadio en que se encuentre la patología en el momento del diagnóstico y, especialmente, el tipo de linfoma del que se trate.
