Que es carcinoma de celulas de Merkel?
¿Qué es carcinoma de células de Merkel?
El carcinoma de células de Merkel es una enfermedad muy poco frecuente por la que se forman células malignas (cancerosas) en la piel. Las células de Merkel se encuentran en la capa superior de la piel. Estas células están muy cerca de las terminaciones nerviosas que reciben la sensación del tacto.
¿Cuál es la función de las celulas de Merkel?
Tipo especial de célula que se encuentra directamente debajo de la epidermis (capa más externa de la piel). Estas células están muy cerca de las terminaciones nerviosas que reciben la sensación de tacto y pueden participar en el sentido del tacto.
¿Cómo se tratan los tumores neuroendocrinos?
En general, las opciones de tratamiento de tumores neuroendocrinos podrían incluir lo siguiente:
- Cirugía.
- Quimioterapia.
- Terapia con medicamentos con diana específica.
- Terapia de radionúclidos con receptores peptídicos (PRRT).
- Medicamentos para controlar el exceso de hormonas.
- Radioterapia.
¿Qué es el cáncer de Merkel?
El carcinoma de células de Merkel es un tipo de cáncer de piel muy poco frecuente que generalmente aparece como un nódulo de color carne o rojo azulado, a menudo en la cara, la cabeza o el cuello. El carcinoma de células de Merkel también se llama carcinoma neuroendocrino de la piel.
¿Qué función tienen las celulas Langerhans?
Entre las diferentes subpoblaciones de células dendríticas se encuentran las células de Langerhans que se localizan en la piel (epidermis) y tienen como principal función servir como centinelas para la detección de microorganismos invasores (41).
¿Cuál es el origen de las celulas de Merkel?
Las células de Merkel, descritas por primera vez en 1875, son células neuroendocrinas localizadas en la epidermis de los vertebrados que transmiten los estímulos mecánicos a las neuronas sensoriales. Se trata de células situadas muy cerca de las terminaciones nerviosas que reciben la sensación del tacto.
¿Cuál es el tipo de cáncer más agresivo?
Entre las formas más comunes de cáncer, el de páncreas se considera el más agresivo.
¿Cómo se diagnóstica un tumor neuroendocrino?
Además, se pueden utilizar las siguientes pruebas para diagnosticar un tumor neuroendocrino:
- Biopsia.
- Análisis de sangre/orina.
- Pruebas de biomarcadores tumorales.
- Endoscopia.
- Ecografía.
- Radiografía.
- Exploración por tomografía computarizada (TC).
- Resonancia magnética (RM).
¿Qué secretan los tumores neuroendocrinos?
Los tumores neuroendocrinos funcionales producen y liberan hormonas y otras sustancias que causan síntomas. El síndrome carcinoide es un signo de un tumor neuroendocrino «funcional» en el cual se libera una sustancia denominada serotonina, que puede causar diarrea y rubefacción (ver Signos y síntomas).
¿Cuáles son las causas del carcinoma de células de Merkel?
Si notas un lunar, una peca o un bulto que cambia de tamaño, de forma o de color, que crece rápidamente o que sangra con facilidad después de un traumatismo menor, por ejemplo, al lavarte la piel o al afeitarte, pide una consulta con tu médico. No es claro cuáles son las causas del carcinoma de células de Merkel.
¿Qué son los factores de riesgo para el carcinoma de Merkel?
Los factores de riesgo para el carcinoma de células de Merkel son los siguientes: Estar expuesto durante mucho tiempo a la luz natural del sol. Estar expuesto a la luz solar artificial, como en camas de bronceado o la terapia con psoraleno y radiación ultravioleta A (PUVA) para la soriasis.
¿Qué son las células de Merkel en la piel?
Las células de Merkel se encuentran en la capa superior de la piel. Estas células están muy cerca de las terminaciones nerviosas que reciben la sensación del tacto.
¿Quién puede tener apendicitis?
Aunque cualquiera puede tener apendicitis, lo más frecuente es que ocurra en personas entre los 10 y 30 años de edad. El tratamiento estándar es la extirpación quirúrgica del apéndice. Los signos y síntomas de la apendicitis pueden comprender:
https://www.youtube.com/watch?v=n-34vn_36ok