Que dice el articulo 23 de la Ley de Amparo?
¿Qué dice el artículo 23 de la Ley de Amparo?
Artículo 23. – Son días hábiles para la promoción, substanciación y resolución de los juicios de amparo, todos los días del año, con exclusión de los sábados y domingos, el 1o. de enero, 5 de febrero, 1o. y 5 de mayo, 14 y 16 de septiembre, 12 de octubre y 20 de noviembre.
¿Cuál es la Ley de Amparo?
El amparo protege a las personas frente a normas generales, actos u omisiones por parte de los poderes públicos o de particulares en los casos señalados en la presente Ley. Artículo 2o. Se substanciará y resolverá de acuerdo con las formas y procedimientos que establece esta Ley.
¿Cuál es el plazo por regla general para promover el amparo en materia penal?
El plazo para presentar la demanda de amparo es de quince días, salvo: I. Cuando se reclame una norma general autoaplicativa, o el procedimiento de extradición, en que será de treinta días; II.
¿Cuáles son los objetivos del juicio de amparo?
– El juicio de amparo tiene por objeto resolver toda controversia que se suscite: I. – Por leyes o actos de la autoridad que violen las garantías individuales; – Por leyes o actos de las autoridades de éstos, que invadan la esfera de la autoridad federal.
¿Qué dice el artículo 15 de la Ley de amparo?
Artículo 15. – En caso de fallecimiento del agraviado o del tercero perjudicado, el representante de uno u otro continuará en el desempeño de su cometido cuando el acto reclamado no afecte derechos estrictamente personales, entretanto interviene la sucesión en el juicio de amparo.
¿Qué dice el artículo 17 de la Ley de amparo?
– El menor de edad podrá pedir amparo sin la intervención de su legítimo representante cuando éste se halle ausente o impedido, pero en tal caso, el juez, sin perjuicio de dictar las providencias que sean urgentes, le nombrará un representante especial para que intervenga en el juicio.
¿Qué establece el artículo 112 de la Ley de amparo?
Artículo 112. Dentro del plazo de veinticuatro horas contado desde que la demanda fue presentada, o en su caso turnada, el órgano jurisdiccional deberá resolver si desecha, previene o admite. En el supuesto de los artículos 15 y 20 de esta Ley deberá proveerse de inmediato.
¿Cómo funciona la Ley de amparo?
El juicio de amparo tiene por objeto resolver toda controversia que se suscite por normas generales, actos u omisiones de autoridad que violen los derechos humanos reconocidos y las garantías otorgadas para su protección por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los Tratados …
