Pautas

Que consecuencias tiene el asbesto?

¿Qué consecuencias tiene el asbesto?

Según la IARC, hay suficiente evidencia de que el asbesto causa mesotelioma (un cáncer relativamente poco común de las membranas delgadas que revisten el pecho y el abdomen), y cánceres de pulmón, de laringe y de ovario (8).

¿Qué es asbestosis en medicina?

La asbestosis es una enfermedad crónica del pulmón causada por la inhalación de fibras de amianto. La exposición prolongada a estas fibras puede hacer que se formen cicatrices en el tejido pulmonar y provocar falta de aire.

¿Qué dice la OMS sobre el asbesto?

La política de la OMS sobre el asbesto es inequívoca. El asbesto causa cáncer de pulmón, laringe y ovario, mesotelioma (cáncer de pleura o peritoneo) y asbestosis (fibrosis pulmonar).

¿Cómo ingresa el asbesto al organismo?

El asbesto llega al organismo al inhalar sus fibras y partículas. La exposición a este material puede ocasionar diferentes enfermedades irreversibles como asbestosis, mesotelioma maligno, placas pleurales y cáncer de pulmón. Todas ellas presentan un período de latencia largo.

¿Cuál es el tratamiento de asbestosis?

No hay ningún tratamiento para revertir los efectos del amianto en los alvéolos. El tratamiento se centra en ralentizar la progresión de la enfermedad, aliviar los síntomas y prevenir las complicaciones.

¿Cómo combatir el asbesto?

La única forma de prevenir la aparición de la asbestosis es evitar la exposición al amianto. La realización de una radiografía de tórax en personas que han estado en contacto con las fibras del mineral puede ayudar a detectar precozmente esta enfermedad y frenar su progresión.

¿Cuál es el riesgo de asbestosis?

El riesgo de asbestosis suele estar relacionado con la cantidad y la duración de la exposición al asbesto. Cuanto mayor es la exposición, mayor es el riesgo de daño pulmonar. La exposición pasiva es posible para los miembros del hogar de los trabajadores expuestos, ya que las fibras de asbesto pueden llevarse a casa en la ropa.

¿Qué es la asbestosis por sí sola?

La asbestosis por sí sola no compromete el pronóstico vital, pero puede causar complicaciones. Es rara, porque su desarrollo necesita un nivel y una duración de exposición elevados. Los síntomas de la asbestosis aparecen de manera progresiva, especialmente una disnea (dificultades en respirar), episodios de tos y estertores crepitantes.

¿Cómo prevenir la asbestosis?

Actualmente, no existe un tratamiento médico eficaz. Por consiguiente, el diagnóstico de la asbestosis necesita una acentuación del seguimiento médico para evitar su agravación. Para disminuir los riesgos y limitar los efectos de la asbestosis, la solución más eficaz es evitar la exposición al amianto.

¿Cuáles son los síntomas de la asbestosis a largo plazo?

Los efectos de la exposición al asbesto a largo plazo no suelen aparecer hasta 10 a 40 años después de la exposición inicial. La gravedad de los síntomas puede variar. Estos son algunos de los signos y síntomas de la asbestosis: Falta de aire. Tos seca y persistente.