Donde se encuentra la medula osea?
¿Dónde se encuentra la médula ósea?
La médula ósea se encuentra en el centro de la mayoría de los huesos y tiene muchos vasos sanguíneos. Hay dos tipos de médula ósea: roja y amarilla. La médula roja contiene células madre sanguíneas que se pueden convertir en glóbulos rojos, glóbulos blancos o plaquetas.
¿Cuál es la función de la médula ósea?
La médula ósea es un tejido que se encuentra en el interior de los huesos y que desempeña un papel fundamental en la producción de los componentes de la sangre y de células esenciales para el buen funcionamiento del sistema inmunitario.
¿Qué significa examen de médula ósea?
El examen de médula ósea es utilizado para el diagnóstico de numerosas enfermedades, entre las principales están: leucemia, mieloma múltiple, linfoma, anemia y pancitopenia. La médula ósea produce los elementos celulares de la sangre incluyendo: plaquetas, eritrocitos y leucocitos.
¿Qué organos afecta la médula ósea?
La médula ósea es la porción suave interior de algunos huesos como el cráneo, los omóplatos, las costillas, la pelvis y la columna vertebral. La médula ósea se compone de: Un pequeño número de células madre de la sangre. Células productoras de sangre más maduras.
¿Qué es la medula osea amarilla y dónde se encuentra?
La médula ósea amarilla se encuentra en los huesos largos y sirve como almacén de grasas, aunque también es el lugar donde se constituyen los adipocitos (células que forman el tejido adiposo) y hematíes. Las células que se producen son: Glóbulos rojos, eritrocitos o hematíes: Transportan el oxígeno a todas las células.
¿Cómo se hace la prueba de la médula ósea?
El médico o el personal de enfermería realizan una pequeña incisión en la piel, después coloca una aguja hueca a través del hueso hasta alcanzar la médula ósea. Con una jeringa colocada en la aguja, se extrae una muestra de la porción líquida de la médula ósea. Podrías sentir un pinchazo o dolor breve y punzante.
¿Cuál es la característica y función de la médula ósea roja?
La médula ósea roja es la encargada de elaborar las defensas inmunitarias del cuerpo, además de encargarse del almacenaje de células grasas en pequeñas concentraciones; ésta se encuentra en su gran mayoría en huesos de gran tamaño como el fémur.
¿Cómo se extrae la médula ósea del donante?
El donante se encuentra acostado boca abajo, y se inserta una aguja grande a través de la piel y hacia la parte posterior del hueso de la cadera. La aguja se dirige a través del hueso hacia el centro y se extrae la médula líquida y espesa mediante la aguja.
¿Que se detecta en una biopsia de medula ósea?
Este examen se utiliza para diagnosticar leucemia, infecciones, algunos tipos de anemia y otros trastornos sanguíneos. También puede usarse para ayudar a determinar si un cáncer se ha propagado o ha respondido al tratamiento.
¿Qué es un raspado de médula ósea?
Un aspirado de médula ósea consiste en la introducción de una aguja a través del hueso hacia el interior de la médula ósea y la subsiguiente aspiración del tejido de su interior con una jeringuilla. En general se realiza en el esternón o en la pelvis. El líquido extraído se estudia posteriormente con un microscopio.
¿Qué pasa si falla la médula ósea?
La anemia aplásica es una enfermedad de la médula ósea. Se produce cuando la médula ósea deja de producir suficientes glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas para el cuerpo. Las células sanguíneas que produce la médula son normales, pero no son suficientes. La anemia aplásica puede ser moderada, grave o muy grave.
¿Cómo saber si tengo problemas en la médula ósea?
Los efectos pueden ser catastróficos y letales. Entre los primero síntomas de la leucemia están el malestar, las náuseas, las petequias (pequeñas roturas de vasos sanguíneos), el dolor interno, mareos, infecciones recurrentes… En algunos casos, la leucemia es tratable mediante un trasplante de médula ósea.
