Cuando se desarrolla el arco del pie?
¿Cuándo se desarrolla el arco del pie?
Se tienen pies planos debido a que los tejidos que sostienen las articulaciones en el pie (llamadas tendones) están flojos. A medida que los niños crecen, los tejidos se tensan y forman un arco, lo cual tiene lugar cuando el niño tiene 2 o 3 años de edad.
¿Como tiene que ser el arco del pie?
Idealmente, el arco del pie se curva suavemente hacia arriba, lo que balancea el peso y el impacto de manera óptima, y mantiene saludables los ligamentos y los músculos del pie.
¿Qué es el arco de pie normal?
El arco va de los dedos hasta el talón en la base del pie. También se denomina pie cavo. Arco alto es lo opuesto a pies planos.
¿Qué puede ser un dolor en el arco del pie?
En la mayoría de los casos, el dolor de arco es causado por la tensión en el arco plantar, o fascia plantar, que es el ligamento que va desde el talón hasta la base de los dedos. Las causas comunes de dolor en el arco del pie incluyen: Fascitis plantar. Disfunción del tendón tibial posterior.
¿Cómo saber si tengo el arco del pie alto?
Los síntomas que suelen aparecer en personas con pies planos y pies cavos son:
- Dolor, sensibilidad o calambres en los pies.
- Dolor en la musculatura plantar y dorsos de los pies.
- Dolor en piernas, rodilla, caderas y/o espalda.
- Inclinación del talón hacia afuera (pies planos)
- Torpeza o cambios en la forma de caminar.
¿Quién trata el pie cavo?
Podólogos y traumatólogos son especialistas perfectamente cualificados para el tratamiento del pie cavo. Existen diferentes abordajes para esta patología y en ocasiones ambos especialistas trabajan juntos y forman equipo.
¿Qué es el arco plantar?
El arco o bóveda plantar es la zona de los pies, que se observa con forma curva y que puede variar de persona en persona, dependiendo de la morfología de cada quien. De esta bóveda también se sabe que es un conjunto de estructuras óseas, ligamentosas y musculares que se unen para formar la curvatura fisiológica.
¿Cuántos y cuáles son los arcos del pie?
La planta del pie tiene tres arcos principales (1), un arco anterior, un arco externo y un arco interno, estos arcos, tiene que estar adecuadamente equilibrados para conseguir un apoyo perfecto del pie tanto al andar como al estar de pie.
