Pautas

Cuando no es obligatorio el finiquito?

¿Cuando no es obligatorio el finiquito?

La norma establece que no se requiere suscribir o firmar el finiquito por las partes en el caso de los contratos de duración no superior a 30 días, salvo que se prorroguen por más de 30 días o que, vencido este plazo máximo, el trabajador continuare prestando servicios al empleador con conocimiento de éste.

¿Qué pasa si no se legaliza un finiquito?

Si el trabajador o la trabajadora no se presenta a la ratificación del finiquito: El empleador o la empleadora deberá dejar constancia en la Inspección del Trabajo y tendrá que poner a disposición del trabajador o de la trabajadora el pago del finiquito en un plazo de diez días hábiles.

¿Que te deben dar en un finiquito?

El finiquito debe incluir: Los días trabajados y no pagados en el mes, es decir, si te pagan por quincena y renuncias el día 10, te corresponde el pago de esos 10 días laborados. Parte proporcional del aguinaldo. Parte proporcional de tus vacaciones.

¿Qué significa un finiquito?

Un finiquito es un documento laboral con carácter legal y vinculante utilizado para dar por terminada y zanjada una relación profesional entre empleado y empresa, sea cual sea la razón.

¿Cuánto tiempo tengo para ratificar un finiquito?

El finiquito deberá ser otorgado por el empleador y puesto su pago a disposición del trabajador dentro de diez días hábiles, contados desde la fecha en que ocurrió el término de la relación laboral.

¿Cómo se legaliza un finiquito?

Diríjase a la oficina de la Inspección del Trabajo más cercana a su trabajo. Explique el motivo de su visita: ratificar un finiquito junto a su ex trabajador o ex trabajadora, o ex empleador o ex empleadora (según sea el caso). Entregue los antecedentes requeridos.

¿Cuánto me tienen que dar de finiquito?

¿Cómo calcular el finiquito?

  1. Multiplica los días laborados no pagados por el sueldo diario.
  2. Calcula tu aguinaldo multiplicando tu salario diario por los días de aguinaldo que te da la empresa.
  3. Calcula tus vacaciones multiplicando el salario diario por los días de vacaciones que no tomaste y divídelo entre 365.

¿Qué es la liquidación y qué es el finiquito?

Por una parte, el finiquito sucede cuando el empleado decide terminar la relación laboral voluntariamente (renuncia), y esta es aceptada por el patrón. En tanto, la liquidación se da cuando la empresa toma la decisión de terminar la relación laboral con el trabajador por causas justificadas.

¿Qué es el finiquito y sus elementos?

La carta finiquito es el documento que detalla el pago de los derechos laborales de carácter económico que tiene todo trabajador al recibir una suma de dinero una vez que se da por terminada la relación laboral que tiene con su patrón o empleador.

¿Cuánto es lo máximo que puede tardar un finiquito?

Para pagar finiquito o liquidación no existe plazo alguno, a menos que las partes lleguen a un acuerdo. Cuando te van a liquidar por el motivo de renuncia o acuerdo de las partes se paga en el momento. De igual forma si es despido justificado o injustificado se debe pagar en el momento.

¿Qué es un finiquito?

El denominado finiquito o documento de liquidación, saldo y finiquito es un documento que la empresa está obligada a dar al trabajador cuando la relación laboral finaliza por cualquiera de los motivos contemplados en la ley (despido objetivo, despido disciplinario, baja voluntaria, etc).

¿Cuándo tiene que pagar el finiquito?

¿Cuándo tiene la empresa que pagar el finiquito? La empresa tiene que pagarlo en el momento de entregar el finiquito al trabajador, normalmente el último día que se presta servicios. Si el finiquito se paga mediante transferencia el pago puede tardar un par de días.

¿Cómo entrega el finiquito a la empresa?

En estos casos normalmente la empresa no entrega el finiquito junto con la carta de despido, sino que lo da el último día de trabajo, para ajustar el contenido del finiquito a las cantidades realmente adeudadas hasta el último día de contrato.

¿Es necesario suscribir o firmar el finiquito?

La norma establece que no se requiere suscribir o firmar el finiquito por las partes en el caso de los contratos de duración no superior a 30 días, salvo que se prorroguen por más de 30 días o que, vencido este plazo máximo, el trabajador continuare prestando servicios al empleador con conocimiento de éste.