Cuales son los paratextos de un libro?
¿Cuáles son los paratextos de un libro?
El título y los subtítulos de un libro son considerados como paratextos, al igual que un prólogo, las dedicatorias, un índice, las notas al margen y otros enunciados. Estos paratextos son creados por el propio autor. El contenido que aparece en el lomo de un libro es un paratexto.
¿Cuáles son los tipos de paratextos?
Desde un punto de vista perceptivo, distinguimos entre:
- paratexto icónico (ilustraciones, esquemas, fotografías, variaciones tipográficas, diagramación, etc.);
- paratexto verbal (título, prólogo, índice, referencias bibliográficas, notas al pie, etc.).
¿Cuáles son los paratextos editoriales?
Los paratextos editoriales pueden ser verbales o icónicos. Los paratextos icónicos suelen ser responsabilidad del editor, así como los paratextos verbales que envuelven al texto en su periferia, salvo por el título, que normalmente es el resultado de una negociación entre autor y editor.
¿Qué elemento Paratextual es un texto escrito por el editor?
El prólogo Es un texto escrito por el editor, el autor o alguna otra persona que conoce el texto. Aparece al principio de un libro y se refiere a su contenido.
¿Cuál es la importancia de un paratexto?
Los paratextos tienen gran importancia en el momento de comprender lo que se lee, puesto que son elementos que contribuyen a entregar al lector o estudiante las primeras hipótesis e inferencias de un contenido textual y a que construya sus propias ideas y opiniones acerca de un texto.
¿Cómo se describe el paratexto?
El paratexto establece el marco en que se presenta el texto como forma de comunicación. Se distingue el paratexto de su autor y el paratexto editorial. El primero es producido por el autor (su nombre, epígrafe, prefacio, dedicatoria, nota al pie de página, etc.)
¿Qué es el paratexto y cuáles son sus elementos?
El paratexto es el conjunto de elementos visuales que rodean al texto y sirven para captar la atención del lector: colores, imágenes, tamaño y tipo de letras, entre otros. La palabra «paratexto» proviene de dos términos latinos: para → junto o al lado de; y textum→ texto.
¿Cuáles son los elementos Iconicos y verbales del paratexto autoral?
Además de los elementos verbales (prefacios, epígrafes, notas, etc.), Genette incluye manifestaciones icónicas (ilustraciones), materiales (tipografía, diseño) y puramente factuales (hechos que pesan sobre la recepción, información que circula por distintos medios acerca de un autor, por ejemplo.
