Pautas

Cuales son las variables del ciclo de vida de un producto?

¿Cuáles son las variables del ciclo de vida de un producto?

El ciclo de vida de un producto es un proceso cronológico que transcurre desde su lanzamiento en el mercado hasta su desaparición. Durante este proceso se suceden diferentes etapas, que vienen principalmente condicionadas por dos variables: ventas y beneficios (fig. 1).

¿Cuáles son las 5 etapas del ciclo de vida del producto?

El ciclo determina las 5 etapas de un producto: desarrollo, introducción, crecimiento, madurez y declive. Si quieres saber más sobre el ciclo de vida de un producto y descubrir qué estrategias pueden ser ejecutadas para administrarlo, ¡sigue leyendo el artículo!

¿Cuál es la etapa más importante del ciclo de vida del producto?

Madurez. Una vez que hemos transitado por la etapa de crecimiento, viene la de madurez, donde debe haber un aumento moderado en las ventas y se tiene que llegar a una estabilización. Esta fase es la más larga del ciclo de vida de un producto y la más estable, pues aquí el artículo adquiere cierto posicionamiento.

¿Qué beneficios se observan en la etapa de crecimiento de un producto?

Crecimiento. La característica principal de esta fase es el aumento de las ventas. A medida que el producto se va conociendo, aumenta el interés de los consumidores y, a la par, los beneficios. Para consolidar este crecimiento, la empresa debe aumentar la producción para satisfacer la demanda.

¿Qué se refiere la palabra ciclo?

m. Conjunto de una serie de fenómenos u operaciones que se repiten ordenadamente . Conjunto de transformaciones por las que pasa un cuerpo hasta volver a su estado inicial . Ciclo del carbono .

¿Qué es el ciclo de vida de un producto?

El ciclo de vida de un producto es el proceso por el que pasa un artículo comercial desde su concepción hasta su salida del mercado. El ciclo determina las 5 etapas de un producto: desarrollo, introducción, crecimiento, madurez y declive.

¿Cuál es la tercera etapa del ciclo de vida de un producto?

Esta etapa, la tercera del ciclo de vida de un producto, suele ser más larga que el resto. Las ventas siguen aumentando, pero a un ritmo más lento y decreciente, hasta llegar a un punto en que se estabilizan y, posteriormente, comienzan a detenerse.

¿Cuál es la última etapa de la vida de un producto?

Esta es la última etapa de vida de un producto y, también, la más temida por las empresas. En esta fase, se produce un descenso notable de las ventas y el producto deja de ser rentable para la corporación. Anteriormente hemos visto cuáles son los motivos que pueden hacer que un producto entre en la fase de declive.

¿Cuál es la competencia en esta segunda etapa del ciclo de vida de un producto?

A pesar de esto, la competencia en esta segunda etapa del ciclo de vida de un producto no suele ser muy intensa. Es probable que hayan aparecido nuevos competidores, pero estos nuevos players tratarán de diferenciar su producto y de comenzar a construir su posicionamiento de marca.