Cuales son las placas oceanicas y placas continentales?
¿Cuáles son las placas oceánicas y placas continentales?
Hay dos tipos de placas tectónicas: oceánicas y continentales. La placa continental es la parte gruesa de la corteza terrestre que forma las grandes masas de tierra, tiene 35 kilómetros aproximadamente de espesor. Las placas continentales cubren el 29 por ciento de la superficie de la Tierra.
¿Qué es una placa tectónica para niños?
Las placas tectónicas son una especie de planchas rígidas compuestas de rocas que se encuentran sobre una capa semilíquida denominada atenosfera. Entre placa y placa encontramos que hay un pequeño espacio que hace que puedan moverse un poco, exactamente unos 2’5 km anuales, es decir, un ritmo muy lento.
¿Qué es una placa oceánica?
Las placas oceánicas son las más densas y extensas, por tanto ocupan mayor parte del territorio planetario. Estas placas están cubiertas por la corteza oceánica (la capa más delgada y externa de la geosfera) y, casi en su totalidad, están sumergidas bajo el agua. Se caracterizan por ser muy activas en sus movimientos.
¿Qué características tienen las placas tectónicas oceánicas?
Existen dos tipos de placa tectónica, según la corteza de la que forme parte: Placas oceánicas. Aquellas cubiertas en casi su totalidad (excepto por la aparición eventual de islas, es decir, de edificios volcánicos intraplaca) por agua oceánica, y su composición es predominantemente metálica: hierro y magnesio.
¿Cómo se llaman las placas Tectonicas continentales?
En la figura 2 se aprecia la distribución de las placas, donde las placas principales y de mayor tamaño son la placa Norteamericana, la Sudamericana, la del Pacífico, la Africana, la Euroasiática, la Australiana y la Antártica; y las placas de tamaño mediano son la placa Caribeña, la de Cocos, la de Nazca, la Filipina.
¿Cómo se forman las placas Tectonicas continentales y oceanicas?
Se basa en un sencillo modelo de la Tierra que expone que la rígida litosfera se encuentra fragmentada, formando un mosaico de numerosas piezas de diversos tamaños en movimiento llamadas placas, que encajan entre si y varían en grosor según su composición ya sea corteza oceánica, continental o mixta.
¿Qué son las placas tectónicas cuarto grado?
Las placas tectónicas. La corteza terrestre está dividida en grandes fragmentos llamados placas tectónicas, que se mueven y flotan sobre el fluido superior del manto. Estas placas presentan grandes fracturas por donde asciende el magma, lo que origina montañas, sismos y volcanes.
¿Qué son placas tectónicas de la tierra?
Las placas tectónicas son fragmentos de la litosfera, compuesta por la parte superior del manto superior y la corteza terrestre, que se comportan como una capa fuerte, relativamente fría y rígida.
¿Qué son las placas tectónicas y sus movimientos?
El movimiento de las placas crea tres tipos de límites tectónicos: límites convergentes, donde las placas se acercan unas a otras, límites divergentes, donde se separan, y límites transformantes, donde las placas se mueven de lado en relación unas con otras.
¿Qué características tienen las placas tectónicas continentales?
Son placas parcialmente cubiertas por corteza continental y así mismo en parte por corteza oceánica. La mayoría de las placas son de estas características. Para que una placa sea íntegramente continental tendría que carecer de bordes de tipo divergente (dorsales) en su contorno.
¿Cómo se caracterizan las placas tectónicas?
Las placas tectónicas son fragmentos de la litosfera, compuesta por la parte superior del manto superior y la corteza terrestre, que se comportan como una capa fuerte, relativamente fría y rígida. Es sobre esta astenósfera que se “deslizan” las placas tectónicas.
