Cual es la diferencia entre proveedores y acreedores?
¿Cuál es la diferencia entre proveedores y acreedores?
En ambos casos, los acreedores son quienes nos facilitan el resto de bienes o servicios, todo lo que no se implica directamente en la producción. Los proveedores van en la cuenta de compras de la empresa, mientras que los acreedores irían en la cuenta de gastos correspondiente, en función de su naturaleza.
¿Cuáles son los proveedores y acreedores?
Un proveedor es aquella persona física o jurídica a la que se debe un pago en concepto de compra de productos o servicios que están relacionados directamente con la actividad que desarrolla dicha persona.
¿Cuándo se usa la cuenta acreedores?
Cuando la empresa adquiere cualquier otro tipo de bien o servicio necesario para su actividad que no sea una compra se contabiliza en la cuenta de gasto correspondiente. Si no lo paga al contado la deuda que se origina se refleja en la cuenta contable (410) “Acreedores por prestación de servicios”.
¿Qué son los acreedores por compra?
Si tenemos obligaciones por compras a crédito (facturas a pagar) el rubro a utilizar sería Acreedores por Compras, sin embargo si tuviéramos conformes que debiéramos pagar, serían conformes a pagar.
¿Cuál es la diferencia entre proveedor y acreedor?
Pero aunque parezcan similares en su naturaleza, son dos figuras completamente diferentes. A nivel contable, se establecen una serie de diferencias entre proveedor y acreedor según la actividad que desarrolla cada figura.
¿Por qué debemos pagar al acreedor y al proveedor?
Al acreedor también le debemos pagar, pero por conceptos o motivos que no tienen que ver con la actividad económica que desarrollamos, si no con el funcionamiento más genérico de la empresa. ¿Parece algo confuso? A ver si con algunas puntualizaciones clarificamos esta diferencia entre acreedor y proveedor.
¿Qué es un acreedor?
Un acreedor es una persona física o jurídica a la que se le compran a crédito servicios que no están relacionados con la actividad desarrollada por la empresa. Es decir, son deudas con suministradores de servicios que no tienen la condición estricta de proveedores. En el Plan General Contable se recogen en la cuenta
¿Qué servicios prestan los acreedores?
Los bienes y servicios que prestan los acreedores se suelen englobar bajo el nombre de Servicios Generales (SS. GG.), y suelen ser recurrentes (pago de cuotas de servicio), lo que no quita que existan gastos puntuales fuera de la recurrencia.
¿Cuándo aumenta y disminuye la cuenta de proveedores?
La cuenta de Proveedores aumenta cada vez que se compren mercancías a crédito; disminuye cuando se paga total o parcialmente la cuenta, se devuelven mercancías al proveedor o nos conceden alguna rebaja.
¿Qué es un proveedor y un acreedor en contabilidad?
¿Qué es la cuenta proveedores?
La cuenta de proveedores, es la cuenta utilizada para registrar las operaciones o compras realizadas a crédito por la empresa, compra que harán parte del inventario. Existe un criterio básico para determinar si una determinada compra se debe llevar a la cuenta 2205 o a cualquier otra cuenta.
¿Cuál es la diferencia entre proveedores y cuentas por pagar?
Las Cuentas por pagar, son aquellas deudas que una empresa contrae con diferentes acreedores o proveedores, producto de haber adquirido determinados bienes o servicios. Estas obligaciones nunca son con entidades bancarias, sino que son con los mismos proveedores de los bienes o servicios.
¿Cuándo se usa la cuenta de proveedores?
Y estos bienes y servicios se los proveen otras personas o empresas. Pero en contabilidad el vocablo “proveedor” se utiliza sólo en unos casos muy concretos: Son proveedores aquellos a los que se les compra la mercancía que la empresa se dedica a vender o con la que fabrica o produce los productos que comercializa.
¿Qué pasa cuando los proveedores aumenta?
Si el precio sube demasiado, disminuye la cantidad demanda, pero en muy poca proporción, ya que no podemos afectar la producción. Esto tendría un coste mayor para la empresa.
¿Por qué se abona la cuenta de proveedores?
401 Proveedores: Se carga de los pagos efectuados, ya sean totales o parciales, de las mercancías devueltas y de las rebajas que conceden los proveedores. Se abona del importe de las cantidades que la empresa debe, por conceptos distintos a la compra de mercancía, donde se ha entregado la palabra de pago.
¿Qué es el acreedor en contabilidad?
El acreedor es aquella persona que tiene derecho a exigir el cumplimiento de una obligación al deudor. Las deudas que contraiga el deudor con el acreedor, si no se cumplen podrán ser exigidas mediante un procedimiento monitorio siempre y cuando dichas deudas cumplan unos requisitos.
¿Qué tipo de cuenta es proveedores?
Pasivo corriente Cuentas (cuenta de proveedores, remuneraciones por pagar, honorarios por pagar, deudas con bancos C/P, imposiciones por pagar).
¿Cuál es la cuenta de proveedores nacionales?
Se registra en la cuenta 6205 de Mercancías. De naturaleza debito pertenece a las cuentas de costos y un crédito a la cuenta de balance 2205 Proveedores Nacionales.
¿Qué es una cuenta de acreedores hipotecarios?
Ejemplo de esta cuenta de acreedores hipotecarios es que la empresa adquiere un préstamo con un banco a 20 años y le piden su escritura de alguna propiedad como garantía. En consecuencia la empresa registra contablemente un pasivo en su contabilidad para tener el control de la deuda por el préstamo.
¿Por qué el obligado no paga el acreedor hipotecario?
Si el obligado no paga el acreedor hipotecario, hace efectivo su derecho y se queda con la propiedad. Las obligaciones de reembolso del deudor hipotecario frente al acreedor hipotecario siguen siendo idénticas antes y después de una cesión a un nuevo titular de la hipoteca.
¿Cuál es la garantía del acreedor hipotecario?
Estas dos partes incluyen, por un lado, la promesa de reembolsar el dinero prestado; y por otro, la garantía mediante el gravamen de bienes inmuebles para garantizar esa promesa. Si el obligado no paga el acreedor hipotecario, hace efectivo su derecho y se queda con la propiedad.
¿Cómo funcionan las cuentas por acreedores diversos?
Las cuentas por pagar de acreedores diversos funcionan mejor en sistemas contables basados en valores devengados que en una base estrictamente de efectivo. Muchas empresas medianas y grandes negocian en un nivel donde hay un flujo constante de bienes, servicios y pagos.
