Como usar la trufa de verano?
¿Cómo usar la trufa de verano?
Al igual que cualquiera de sus homónimas invernales, la mejor manera de consumir la trufa negra de verano Tuber aestivum es fresca. Prueba a experimentar con ella confitándola en ensaladas, potenciando productos como el rape o unos lomos de merluza y como ingrediente final en cualquier tipo de plato de pasta fresca.
¿Cómo usar el polvo de trufa?
Añade un toque de delicadeza y sabor a tus elaboraciones de Alta Cocina. Recomendamos combinar con patatas, huevo, arroces, pastas y pizzas. También puedes utilizarlo para elaborar salsas y condimentar rellenos. Para mantener todo el aroma añade el Polvo de Trufa al final del cocinado.
¿Dónde se utiliza la trufa?
La trufa negra es un producto tremendamente versátil que podemos consumir fresca: en láminas, rallada o incluso a pequeños tacos, y que siempre marida perfectamente con alimentos como los pescados y mariscos, patatas, carnes blancas o aves, ensaladas, guisos, pastas, foie y el que sin duda es su pareja perfecta: el …
¿Qué es la trufa de verano?
La trufa de verano se trata de un producto delicatessen y más económico que la trufa negra. Es oscura por fuera y con una corteza piramidal. El color de su interior es color crema y tonos avellana.
¿Dónde crece la trufa de verano?
La trufa de verano o Tuber Aestivum crece en un hábitat similar al de la trufa negra; es decir, junto a las raíces de bosques mediterráneos, si bien no requiere unas condiciones ambientales tan específicas como la trufa negra en cuanto a composición de la tierra y humedad.
¿Cómo conservar la trufa de verano?
Las trufas blancas y las trufas negras son productos muy perecederos, en cambio, las trufas de verano tienen una vida en fresco algo mayor. Se deben consumir en un periodo máximo de 5 días, siendo guardadas en la nevera y dentro de un recipiente de cristal.
¿Cómo tratar la trufa?
SE ACONSEJA: Conservar la trufa limpia. Para quitar la tierra de sus rugosidades, se recomienda utilizar agua fría y un pequeño cepillo, y después secarla con papel de cocina. Conservarla a temperatura de refrigeración entre 2 y 5 °C, a ser posible en la parte inferior de frigoríficos que no resequen demasiado.
¿Cómo potenciar el sabor de la trufa?
Colocamos los huevos frescos con cáscara y la trufa fresca en un recipiente hermético, lo metemos en la nevera y dejamos que repose durante dos o tres días. Una vez pase ese tiempo, el sabor y el aroma de la trufa quedarán impregnados en los huevos, pudiendo degustarlos cocidos, fritos o pochados.
¿Cómo se come una trufa?
La trufa se consume en muy pocas cantidades, por ello es normal encontrarla en láminas o bien rallada encima de los platos, para dar sabor y aroma en recetas con huevos, queso, mantequilla, pasta, pizzas…
¿Cuándo es temporada de trufa?
Su temporada va de octubre a diciembre. La trufa negra, cuyo nombre botánico es Tuber melanosporum, es un producto único. España es el primer productor mundial, de esta variedad que se cultiva bajo las encinas de zonas frías. La temporada comienza en noviembre y termina en marzo.
¿Qué son las trufas de invierno?
La denominación trufa de invierno hace referencia a la estación de la que se recolecta, siendo la temporada de la trufa negra desde mitad de noviembre hasta mitad de marzo. En cuanto a sus propiedades organolépticas, la trufa de invierno posee un aroma más perfumado y un sabor más intenso que la de verano.
