Pautas

Como se utiliza el cianuro para extraer el oro?

¿Cómo se utiliza el cianuro para extraer el oro?

Se trata de un proceso electroquímico en el que el oxígeno recoge electrones del oro en una zona catódica, los iones de oro, mientras son rápidamente acomplejados por el cianuro alrededor de la zona anódica para formar el complejo soluble dicianoaurato de sodio.

¿Por qué el cianuro se utiliza en la minería?

El cianuro se utiliza en minería para extraer oro (y plata) del mineral, en particular mineral de baja ley y mineral que no puede tratarse fácilmente mediante procesos físicos simples como la trituración y la separación por gravedad.

¿Que ácido se usa para separar el oro?

El ácido nítrico es un reactivo eficiente para abor- dar la disolución de los metales base y la plata que puedan acompañar al oro; sin embargo, el oro con- tenido en el material de partida no debe exceder el 30 % para no perder eficiencia en el proceso (2).

¿Por qué el cianuro puede disolver el oro?

Debido a la naturaleza venenosa del cianuro, el proceso es muy controvertido y su uso está prohibido en varios países y territorios. El descubridor del cianuro, Carl Wilhelm Scheele, observó que podría disolver el oro en 1783.

¿Qué es la cianuración del oro?

La cianuración del oro (también conocida como el proceso de cianuro o el proceso de MacArthur-Forrest) es una técnica metalúrgica para la extracción de oro de mineral baja calidad, que busca convertir el oro (insoluble en agua) en aniones metálicos complejos de aurocianida, solubles en agua, mediante un proceso denominado lixiviación.

¿Qué es el cianuro?

El cianuro (fórmula CN-) es una sustancia tóxica que existe en varias formas físicas (sólido, líquido, gas) y varios grados de “liberación” -libre, fácilmente liberado (WAD), difícilmente liberado (total) pH básico existe en solución, ácido existe como gas

¿Cuáles son los efectos de los derrames de cianuro?

Los derrames de cianuro pueden tener un efecto devastador sobre ríos, matando toda forma de vida acuática por varios kilómetros. Los peces son las víctimas más evidentes, pero en realidad se colapsa toda la cadena alimentaria, desde el fitoplancton hasta águilas pescadoras.