Como se trata el hipotiroidismo primario?
¿Cómo se trata el hipotiroidismo primario?
El tratamiento habitual para el hipotiroidismo supone el uso diario de la hormona tiroidea sintética levotiroxina (Levothroid, Synthroid, entre otros). Este medicamento oral restaura los niveles adecuados de la hormona y revierte los signos y los síntomas del hipotiroidismo.
¿Qué es el hipotiroidismo secundario?
El hipotiroidismo secundario se produce cuando hay una alteración del eje hipotálamo-hipofisario, tanto por secreción hipotalámica insuficiente de TRH como por falta de secreción hipofisaria de TSH.
¿Qué caracteriza a un hipotiroidismo primario y secundario?
El hipotiroidismo primario es más común; se debe a enfermedad de la tiroides, y los niveles de laa hormona tiroideoestimulante (TSH) son altos. Hipotiroidismo secundario es menos común; se debe a enfermedad hipofisaria o hipotalámica, y los niveles de TSH son bajos.
¿Cómo se ve una persona con hipotiroidismo?
Los más clásicos son cansancio, intolerancia al frío (carácter muy friolero), apatía e indiferencia, depresión, disminución de memoria y de la capacidad de concentración mental, piel seca, cabello seco y quebradizo, fragilidad de uñas, palidez de piel, aumento de peso, estreñimiento pertinaz y somnolencia excesiva.
¿Qué causa el hipotiroidismo primario?
La causa más común del hipotiroidismo primario es la enfermedad de Hashimoto. Esta es una enfermedad autoinmunitaria que hace que el sistema inmunitario ataque a la glándula tiroidea erróneamente. También se puede tener hipotiroidismo primario por muchas otras causas.
¿Cómo saber cuál es la dosis correcta de levotiroxina?
Levotiroxina (l-Tiroxina), tabletas de 100 mcg. Si TSH >20 µUI/ml iniciar tratamiento con 100 mcg al día o 1,8 mcg/kg peso. Si TSH entre 10 y 20 µUI/ml iniciar con 50 mcg al día. En pacientes coronarios o mayores de 60 años puede ser necesario iniciar con dosis menores.
¿Qué hormona formaría parte del tratamiento para el hipotiroidismo secundario?
El hipotálamo libera una hormona llamada tirotropina (TRH), la cual manda una señal a la pituitaria para que libere una hormona estimulante de la tiroides (TSH).
¿Por qué el hipotiroidismo produce anemia?
Las hormonas tiroideas afectan directa e indirectamente al crecimiento de los glóbulos rojos, cuya escasez suele definir el estado de anemia. Cuando no hay suficientes hormonas tiroideas, es común que se desarrolle anemia. De hecho, algunos especialistas han calificado la anemia de “primer signo de hipotiroidismo”.
¿Cómo se clasifica el hipotiroidismo?
Hipotiroidismo primario (si se localiza en la glándula tiroides). Hipotiroidismo secundario (si se sitúa en la región hipofisaria). Hipotiroidismo terciario (si se sitúa a nivel hipotalámico).
¿Cómo podemos diferenciar un hipotiroidismo primario secundario y terciario?
En el hipotiroidismo primario, al suprimirse el mecanismo de retroalimentación negativa de la hipófisis, asciende a cifras superiores a las 10 microunidades. En los hipotiroidismos secundario y terciario baja a menos de 0,20 o no se la detecta en la sangre.
