Pautas

Como se cura la sinusitis esfenoidal?

¿Cómo se cura la sinusitis esfenoidal?

Como se ha comentado, lo más importante ante una sinusitis esfenoidal es iniciar el tratamiento antibiótico correspondiente para evitar las complicaciones. La tasa de complicaciones es más frecuente cuanto menor sea la edad del paciente, posiblemente porque las lesiones sean más graves (8).

¿Cuál es el seno esfenoidal?

Tipo de seno paranasal (espacio hueco en los huesos que rodean la nariz). Hay dos senos esfenoidales grandes en el hueso esfenoides, que está detrás de la nariz, entre los ojos. Los senos esfenoidales están revestidos de células que elaboran moco para impedir que la nariz se seque.

¿Qué significa engrosamiento mucoso del seno esfenoidal derecho?

El engrosamiento mucoso de los senos paranasales es un hallazgo por imagen inespecífico, que no siempre representa un proceso inflamatorio. En individuos asintomáticos, dicho engrosamiento mucoso puede explicarse por edema submucoso o por secreciones.

¿Qué produce la sinusitis esfenoidal?

La sinusitis etmoidal causa dolor por detrás de los ojos y entre ellos, lagrimeo y dolor de cabeza (a veces descrito como muy intenso) sobre la frente. La sinusitis esfenoidal causa dolor en áreas no bien definidas y puede sentirse en la parte frontal o posterior de la cabeza.

¿Qué pasa por la abertura del seno esfenoidal?

Cada seno esfenoidal se comunica con el meato nasal superior a través de unas pequeñas aberturas que drenan en el receso esfenoetmoidal.

¿Qué son los senos paranasales y cuáles son?

Los senos paranasales son unos espacios llenos de aire situados entre los huesos de la cabeza. Se comunican con la cavidad nasal a través de unos pequeños orificios. Los senos paranasales producen moco que se drena en la nariz, para mantenerla húmeda y libre de polvo y microbios.

¿Qué es engrosamiento de la mucosa?

El engrosamiento mucoso bien puede representar una rinitis viral, rinitis alérgica, sinusitis bacteriana en resolución, sinusitis bacteriana en progresión, sinusitis crónica o incluso un hallazgo normal en un paciente asintomático22.