Como se corrige la craneosinostosis?
¿Cómo se corrige la craneosinostosis?
El tratamiento de la craneosinostosis consiste en una cirugía que corrige la forma de la cabeza y posibilita el crecimiento normal del cerebro. El diagnóstico y tratamiento tempranos permiten que el cerebro de tu bebé tenga el espacio adecuado para crecer y desarrollarse.
¿Cuándo se opera la craneosinostosis?
Los niños tienen el mejor pronóstico si se les practica la cirugía cuando tienen 3 meses de edad. La cirugía debe hacerse antes de que el niño cumpla 6 meses de edad.
¿Qué pasa si tengo craneosinostosis?
En el caso de los bebés con craneosinostosis, una o más de las suturas se cierran prematuramente. Esto puede limitar el crecimiento de su cerebro o hacer que crezca más lentamente. Cuando una sutura se cierra y los huesos del cráneo se unen prematuramente, la cabeza dejará de crecer solamente en esa parte del cráneo.
¿Qué pasa cuando a un niño se le cierra la mollera?
Si estuviera muy cerrada habría que valorarlo también, por el riesgo de que en pocas semanas o meses se produjera una craneosinostosis, que es el cierre prematuro de las fontanelas, o sea, la unión de los huesos del bebé antes de tiempo, que debe ser intervenida para que la cabeza y el cerebro puedan seguir creciendo.
¿Cómo ayudar a un niño con craneosinostosis?
Los casos leves de craneosinostosis pueden no necesitar tratamiento. El médico puede recomendar un casco especialmente moldeado para ayudar a remodelar la cabeza del bebé si las suturas craneales están abiertas y la forma de la cabeza es anormal.
¿Qué tipos de craneosinostosis hay?
Hay dos tipos de craneosinostosis: sindrómicas y no sindrómicas. Las sindrómicas son aquellas que están asociadas a otros síndromes con malformaciones faciales, del esqueleto, del sistema nervioso y otras anomalías. Entre las más importantes cabe mencionar los síndromes de Crouzon, Apert, Carpenter, Chotzen y Pfeiffer.
¿Qué sucede si no se opera la craneosinostosis?
En las otras partes del cráneo donde las suturas no se hayan unido, la cabeza del bebé seguirá creciendo. Cuando esto sucede, el cráneo tendrá una forma anormal, aunque el cerebro que está adentro haya alcanzado su tamaño normal.
