Como se comportan los electrones de diferentes orbitales de la misma capa electronica respecto a su energia?
¿Cómo se comportan los electrones de diferentes orbitales de la misma capa electrónica respecto a su energía?
En un átomo los electrones ocuparán orbitales de forma que su energía sea la menor posible. Por ejemplo, el subnivel 4s tiene una menor energía que el 3d. Todos los orbitales de un mismo tipo que hay en un nivel tienen igual energía; por eso se colocan a la misma altura.
¿Por qué la energía de un orbital 3d es mayor que la de un orbital 4s?
Esto es así porque el nivel 4s tiene una energía levemente inferior al 3d y, por lo tanto, el nivel 4s se llena antes que los electrones ocupen el 3d. Sin embargo esto no es extraño ya que los orbitales 3s y 3p no están cercanos en la escala de energía, como sucede en los casos anteriores de 4s y 3d.
¿Por qué es más difícil extraer un protón P de un átomo y mucho más fácil extraer un electrón e?
El aumento de protones hace que el núcleo tenga una carga positiva mayor y atraiga con más fuerza a los electrones. Los orbitales atómicos se van así comprimiendo ligeramente de un átomo al siguiente, disminuyendo así progresivamente su tamaño y siendo más difícil arrancar el electrón más externo.
¿Qué orbital es más penetrante?
Los orbitales 3s son mas penetrantes que los 3p y estos mas que los 3d. Cuando haya electrones en la capa n=2, estos apantallan a los de la capa n=3. La Zef que soporta un electrón en un orbital 3s será mayor que la de un 3p y un 3d.
¿Dónde es más difícil extraer un electrón y porqué?
Mientras más lejos del núcleo esté el electrón, es más fácil removerlo, o sea, se necesita menos energía. Si el número atómico aumenta, aumenta la carga nuclear y se hace más difícil remover un electrón pues es atraído más fuertemente por el núcleo.
¿Cuándo es más fácil arrancar un electrón?
El potencial de ionización se expresa normalmente en eV y en J/mol. En un grupo, el potencial de ionización disminuye, normalmente, a medida que aumenta el número atómico. Este hecho es una consecuencia del aumento del radio atómico, por lo que resulta más fácil arrancar el electrón.
