Pautas

Como se clasifica el trauma ocular?

¿Cómo se clasifica el trauma ocular?

El trauma ocular se define como toda lesión originada por mecanismos contusos o penetrantes sobre el globo ocular y sus estructuras periféricas ocasionando daño tisular de diverso grado de afectación (leve, moderada y severa) con compromiso de la función visual, temporal ó permanente.

¿Qué es un trauma ocular abierto?

Definen como lesión a globo abierto una herida de todo el espesor del globo ocular provocada por un objeto cortante o contuso que determina su abertura en cualquier lugar y de cualquier tamaño. El tratamiento inicial de estas lesiones difiere mucho del de las lesiones a globo cerrado.

¿Qué hacer en caso de trauma ocular?

En caso de presentar una lesión ocular por sustancia, enjuague los ojos en el flujo de agua tibia por 15 minutos. Posteriormente diríjase a su centro de salud visual para ser evaluado por un especialista lo antes posible. Bajo ningún motivo frote sus manos en el ojo afectado.

¿Cómo describir una lesión ocular?

· Síntomas: dolor, fotofobia, sensación de cuerpo extraño, lagrimeo e historia de un arañazo, rasguño o impacto de un objeto romo en el ojo. · Signo principal: defecto epitelial que se tiñe con fluoresceína. · Otros signos: inyección conjuntival, edema palpebral y reacción inflamatoria de la cámara anterior (CA).

¿Qué es un trauma ocular grave?

El trauma ocular grave se define como una lesión aguda sobre el globo ocular y sus estructuras anexas que ocasiona un daño tisular grave con riesgo de compromiso de la función visual, originada por diversos mecanismos contusos, penetrantes u otros.

¿Cuándo se debe valorar el trauma ocular?

En lesiones a globo abierto se debe valorar si existe algún riesgo de hemorragia coroidea expulsiva y en estos casos la cirugía es una emergencia absoluta. De existir peligro de endoftalmitis, el tratamiento será igualmente urgente.

¿Qué puede provocar un traumatismo ocular cerrado?

Traumatismo ocular cerrado (contusión) Puede causar hemorragias, cataratas, roturas o desgarros en la retina y la coroides, y desprendimientos de retina.

¿Qué personas corren más riesgos de sufrir un traumatismo ocular?

Afecta con mayor frecuencia a personas en edad productiva con una con edad promedio de 30.6 años, y al sexo masculino, constituyendo el 87%, los niños menores de 10 años representan el 4% del total de los pacientes.

¿Qué es un daño ocular?

El GHS define el daño ocular serio como la producción de lesiones en el tejido del ojo, o un serio deterioro físico de la visión, luego de la aplicación de una sustancia de ensayo en la superficie anterior del ojo, que no es totalmente reversible en los siguientes 21 días.

¿Cuáles son los tipos de lesiones oculares y sus síntomas?

Algunos de los trastornos relacionados con las lesiones y los traumatismos oculares son:

  • Rasguños en el ojo (abrasión corneal)
  • Objetos penetrantes o extraños dentro del ojo.
  • Sustancia extraña cáustica en el ojo (quemadura química)
  • Hinchazón de ojos.
  • Hemorragias subconjuntivales (Sangrado ocular)
  • Iritis traumática.

¿Qué es un traumatismo en el ojo?

Se considera un traumatismo ocular a aquella lesión provocada por un golpe, un corte o una quemadura que daña el ojo o los tejidos perioculares.