Pautas

Como saber si tengo un trauma infantil?

¿Cómo saber si tengo un trauma infantil?

Algunos síntomas que manifiestan la presencia de un trauma infantil son:

  1. Ira, irritabilidad y cambios de humor.
  2. Estados depresivos.
  3. Baja autoestima o autoconcepto dañado.
  4. Ansiedad, angustia, ataques de pánico.
  5. Fobias o miedos irracionales.
  6. Desbordamiento emocional o evitación ante un conflicto.

¿Qué son los traumas infantiles?

Según el Instituto Nacional de Salud Mental, el trauma infantil se define como: «Un evento emocionalmente doloroso o angustiante que experimenta un niño, y que a menudo resulta en efectos duraderos mentales y físicos.» Conforme los niños van creciendo, hay cosas malas que pasan en la vida.

¿Qué terapia trata los traumas de la infancia?

EMDR: Con el abordaje terapéutico con EMDR (Desensibilización y Reprocesamiento por los Movimientos Oculares), se trabajan los recuerdos, sentimientos y creencias generadas en la infancia que te persiguen en la edad adulta. El EMDR está demostrado como una de las técnicas más eficaces en la resolución del trauma.

¿Que provocan los traumas de la infancia?

Una de las principales secuelas de los traumas infantiles en la edad adulta es la frialdad emocional; quienes han pasado por esta experiencia suelen convertirse en personas distantes, frías y poco empáticas. O, en otras ocasiones, sucede justo lo contrario.

¿Cómo actúa una persona con estres postraumatico?

El trastorno de estrés postraumático es una enfermedad de salud mental desencadenada por una situación aterradora, ya sea que la hayas experimentado o presenciado. Los síntomas pueden incluir reviviscencias, pesadillas y angustia grave, así como pensamientos incontrolables sobre la situación.

¿Qué es un trauma emocional?

El trauma emocional es un choque o impresión emocional que produce un daño duradero en el inconsciente, después de vivir un evento extremadamente aterrador o angustiante que ha sobrepasado nuestros mecanismos de afrontamiento.

¿Qué hacer para superar un trauma?

Cómo superar un trauma emocional

  1. Acéptalo.
  2. Incluye a tus familiares y amigos en tu sanación.
  3. Vive en comunidad.
  4. Busca ayuda.
  5. Desarrolla la resiliencia.
  6. Haz tus propios rituales.

¿Cuáles son los síntomas de los traumas infantiles?

¿Cuáles son los principales síntomas de los traumas infantiles? Una de las principales secuelas de los traumas infantiles en la edad adulta es la frialdad emocional; quienes han pasado por esta experiencia suelen convertirse en personas distantes, frías y poco empáticas. O, en otras ocasiones, sucede justo lo contrario.

¿Qué es un trauma en la infancia?

Ninguna etapa en la vida de una persona es tan intensa, ni tan vulnerable, como la infancia. Las vivencias de nuestra niñez tienen un peso decisivo sobre nuestra personalidad y nuestra forma de sentir y de actuar. Por ello, cuando sufrimos un trauma en nuestra infancia, este puede tener un enorme peso a lo largo de nuestra vida.

¿Cuál es el peso de los traumas infantiles?

Las vivencias de nuestra niñez tienen un peso decisivo sobre nuestra personalidad y nuestra forma de sentir y de actuar. Por ello, cuando sufrimos un trauma en nuestra infancia, este puede tener un enorme peso a lo largo de nuestra vida. Al igual que en la edad adulta, los motivos que pueden dar lugar a traumas infantiles son muchos.

¿Por qué los traumas infantiles son agradables?

Los traumas infantiles no son agradables para nadie y menos para un niño y para sus padres. Cualquier padre queremos ver a nuestro hijo crecer sano y feliz pero, a veces, bien por problemas que ha visto en casa o bien por algún tipo de suceso externo que le ha afectado, nuestro hijo ha desarrollado algún tipo de trauma.