Pautas

Como podran realizarse los pagos en efectivo que superen los 2500 euros?

¿Cómo podrán realizarse los pagos en efectivo que superen los 2500 euros?

A partir del 19 de Noviembre de 2012 no podrán realizarse pagos en efectivo que superen los 2500 euros. Exponemos algunos matices que debemos tener en cuenta para asimilar cuanto antes esta novedad en la legislación.

¿Por qué no podrán pagarse en efectivo las operaciones en efectivo?

En particular se establece que no podrán pagarse en efectivo las operaciones, en las que alguna de las partes intervinientes actúe en calidad de empresario o profesional, con un importe igual o superior a 2.500 euros o su contravalor en moneda extranjera. No obstante, el citado importe será de 15.000 euros o su contravalor en moneda extranjera

¿Cómo puedo pagar la cuota de alquiler en efectivo?

Si el pago exigible en cada cuota (por ejemplo, la mensualidad del alquiler) es menor a 2.500 euros, puede pagarse en efectivo. Las operaciones de 2.500 euros o más no pueden pagarse parcialmente en efectivo, aunque lo pagado en metálico no alcance dicho límite.

¿Por qué no pueden efectuarse pagos parciales en efectivo?

Entre otras cuestiones, Hacienda ha aclarado que en operaciones con un importe a partir de 2.500 euros no pueden efectuarse pagos parciales en efectivo. Las provisiones de fondos realizadas a favor a profesionales o empresarios por operaciones de prestación de servicios, quedan sujetas a la limitación de pago en efectivo.

¿Es posible fraccionar el pago en efectivo?

Resultaría lógico pensar que, si el pago es de 4.000 euros, sería posible fraccionarlo en dos pagos de 2.000 euros para así poder pagarlo en efectivo. No obstante, cuando el importe total supera los 2.500 euros tampoco será posible realizar pagos parciales, repartiendo la cantidad entre efectivo y otras alternativas.

¿Cuál es la limitación de pago en efectivo entre empresas o particulares?

El Gobierno ha rebajado la limitación de pago en efectivo entre empresas o entre particulares y empresas desde los 2.500 euros actuales a los 1.000 euros. Cerrar panel BBVA.com