Pautas

Como el surfactante pulmonar evita el colapso alveolar?

¿Como el surfactante pulmonar evita el colapso alveolar?

Descripción: El surfactante pulmonar es esencial para la ventilación efectiva, pues disminuye la tensión superficial de las superficies alveolares durante la respiración y estabiliza los alveolos frente al colapso inactivando las presiones transpulmonares y aumentando de forma concomitante la distensibilidad pulmonar.

¿Qué es la tensión superficial en los pulmones?

La tensión superficial de la interfase aire líquido Cuando el alvéolo se expande con aire se genera una fuerza de tensión superficial que se opone al desplazamiento y que debe compensada por la presión de acuerdo con la ley de Laplace.

¿Que se encarga de reducir la tensión superficial a nivel de los alvéolos?

La función del surfactante pulmonar es reducir la tensión superficial de la interfase aire-lıquido de los alvéolos, evitando el colapso alveolar y reduciendo el trabajo respiratorio.

¿Qué pasa si no hay surfactante pulmonar?

La deficiencia de surfactante hace que se mantenga una gran tensión superficial en la interfase aire-líquido en el alvéolo, lo que lleva a una baja distensibilidad pulmonar y colapso alveolar, y se genera gran dificultad respiratoria.

¿Qué es el colapso de los alvéolos?

La atelectasia es un colapso completo o parcial del pulmón entero o de una parte (lóbulo) del pulmón. Se produce cuando las pequeñas bolsas de aire (alvéolos) que forman los pulmones se desinflan o posiblemente se llenan de líquido.

¿Qué importancia tiene el surfactante pulmonar en los alvéolos?

El surfactante pulmonar es una mezcla de lípidos y proteínas y sintetizado por los neumocitos tipo II, almacenado en los cuerpos lamelares y secretado en los alvéolos. Su función principal es disminuir la tensión superficial de los alvéolos y evitar la atelectasia.

¿Qué pasa cuando los pulmones no oxigenan bien?

Un nivel bajo de oxígeno en la sangre puede causar dificultad para respirar y falta de aire (la sensación de que no puede respirar suficiente aire). Su piel, labios y uñas pueden tener un color azulado. Un nivel alto de dióxido de carbono puede causar respiración rápida y confusión.

¿Que hay alrededor de los alvéolos?

Bolsas diminutas llenas de aire en los extremos de los bronquiolos (ramas pequeñitas de los tubos de aire dentro de los pulmones). En los alvéolos se produce el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono entre el pulmón y la sangre durante la respiración, es decir, la inspiración y la espiración de aire.

¿Que rodea a los alvéolos?

Los alvéolos pulmonares son las pequeñas fosas terminales de los bronquiolos. En ellos se desarrolla el intercambio de gases entre el aire que se inhaló y la sangre. Dicha capa esponjosa, a su vez, rodea a la capa alveolar, que es el hueso en sí mismo.

¿Qué es la falta de surfactante pulmonar?

El pulmón con déficit de surfactante es incapaz de mantener una aire- ación y un intercambio gaseoso adecuados. Los síntomas comienzan al poco de nacer, con dificultad respiratoria debida a las alte- raciones de la función mecánica del pulmón y cianosis secundaria por anomalías del in- tercambio gaseoso.

¿Qué es surfactante y qué función cumple?

¿Cómo se puede tratar el colapso pulmonar?

Usted necesitará regresar al hospital para que le retiren la sonda o la válvula. Algunas personas con colapso pulmonar necesitan oxígeno adicional. Se puede necesitar cirugía pulmonar para tratar el colapso pulmonar o para prevenir episodios futuros. Se puede reparar la zona donde se presentó el escape.

¿Qué es un colapso pulmonar espontáneo?

En algunos casos, un colapso pulmonar ocurre sin ninguna causa. Esto se denomina colapso pulmonar espontáneo. El proveedor de atención médica auscultará la respiración con un estetoscopio. Si usted tiene un colapso pulmonar, hay disminución o ausencia de ruidos respiratorios en el lado afectado.

¿Cómo se mantiene la integridad alveolar?

La DPPC mantiene la integridad alveolar actuando como surfactante y reduciendo la tensión superficial del medio acuoso desde 0,07 N/m hasta 0,01 N/m; así se consigue que los alvéolos no se colapsen pese a la delgadez de sus paredes. La función pulmonar normal depende, por tanto, del aporte constante de DPPC.