Como comunico Lazaro Cardenas la Expropiacion Petrolera?
¿Cómo comunico Lázaro Cárdenas la Expropiación Petrolera?
El 18 de marzo de 1938 el presidente Lázaro Cárdenas pronunció un mensaje para todo el pueblo a través de la radio. El mensaje anunciaba la expropiación de todos los bienes materiales de las 16 compañías petroleras que se negaban a acatar las leyes.
¿Cómo participa el pueblo para hacer posible la Expropiación Petrolera?
1938. La muestra de cariño y respeto al presidente Lázaro Cárdenas se demostró con la presencia y apoyo del pueblo mexicano, muchas personas apoyaron con joyas, utensilios de platería hasta gallinas y gallos para pagar la deuda petrolera.
¿Dónde se anuncio la Expropiación Petrolera?
En marzo de 1940, en el edificio de PEMEX de la ciudad de México fue develado un busto del presidente, junto con una placa en la que se leía: «Homenaje y gratitud al hombre que decretó la expropiación de las compañías petroleras e inició la Independencia económica de México.
¿Qué periódico anuncio la Expropiación Petrolera?
Fotografía de la primera plana del periódico Excelsior en la que se anuncia: «Decreta el gobierno de la república la expropiación de la industria petrolera», con fecha del 19 de marzo de 1938.
¿Quién participo en la Expropiación Petrolera?
Lázaro Cárdenas del Río
Así el 18 de marzo de 1938 cuando el Presidente de México, General Lázaro Cárdenas del Río, expidió el decreto de la Expropiación Petrolera, el cual consistió en la apropiación legal del petróleo que explotaban 17 compañías extranjeras que tenían el control de la industria, para convertirse en propiedad de los …
¿Qué hizo posible la Expropiación Petrolera?
La Expropiación Petrolera de México fue un acto por medio del cual se nacionalizó toda la industria petrolera de nuestro país. La razón principal de la Expropiación fue la constante negativa de las compañías petroleras de mejorar las condiciones salariales y laborales de los empleados de esta industria.
¿Cómo se pagó la deuda de la Expropiación Petrolera?
Con la nacionalización del petróleo –el 18 de marzo de 1938–, se adquirió una deuda que sobrepasaba al gobierno, sin embargo, los mexicanos se solidarizaron con el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas y realizaron múltiples donaciones.
¿Cómo fue la Expropiación Petrolera?
La “Expropiación Petrolera en México” fue una serie de acontecimientos que dieron como resultado la nacionalización de la industria petrolera, llevado a cabo en el año de 1938, con base en la puesta en marca de la Ley de Expropiación, promulgada en el año de 1936 y del artículo 27 de la Constitución Mexicana de los …
¿Qué significo para la población en general la expropiación de la industria petrolera?
La expropiación petrolera marcó la historia de México, ya que dio pie a una nueva manera de administrar y suministrar el petróleo mexicano. Esta consecución de llegar a buenas relaciones con el gobierno de EU permitió al gobierno mexicano tener el control absoluto sobre el petróleo nacional.
¿Quién fue el general Lázaro Cárdenas en la historia del país?
El régimen del general Lázaro Cárdenas trabajó durante cuatro años en la necesidad de un encuentro con los principios fundadores del país contenidos en la Constitución de 1917. Grandes cambios se vivían en el México posrevolucionario y la expropiación petrolera fue uno de los momentos más impresionantes en la historia del país.
¿Quién fue el presidente de la expropiación petrolera?
El 18 de marzo de 1938, en Palacio Nacional, el entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río pronunció un discurso con motivo de la expropiación petrolera, el cual puede ser escuchado en el video a continuación mostrado.
¿Qué es la fotografía anónima de Lázaro Cárdenas?
FOTOGRAFÍA ANÓNIMA, LÁZARO CÁRDENAS REALIZA EL ANUNCIO DEL DECRETO SOBRE LA EXPROPIACIÓN PETROLERA, 18/MAR/1938. © (INV. 50838) SECRETARÍA DE CULTURA.INAH.SINAFO.FN.MX El presidente Lázaro Cárdenas transmitió por radio su discurso sobre la expropiación petrolera, desde Palacio Nacional.
¿Qué significaba la expropiación de las 16 compañías petroleras?
El mensaje anunciaba la expropiación de todos los bienes materiales de las 16 compañías petroleras que se negaban a acatar las leyes. México tenía grandes deudas con las compañías petroleras y fue necesario el apoyo económico de todo el pueblo para subsanar la deuda.
