Pautas

Como certificar la muerte?

¿Cómo certificar la muerte?

Se realizará en el Registro Civil, presentando el certificado médico de defunción y el DNI o pasaporte de la persona fallecida, junto con el formulario oficial. Obtendrá el certificado de defunción, y es conveniente que solicite varias copias, ya que le harán falta para diversos trámites posteriores.

¿Cómo certifica un médico la muerte?

Con independencia de todo lo anterior, cualquier médico colegiado está facultado para emitir certificado de defunción que acredite causa, fecha, hora y lugar del fallecimiento. Se trata de muertes desencadenadas por algún mecanismo exógeno atribuible a una etiología accidental, suicida u homicida.

¿Quién debe estar presente en una autopsia médico legal?

La legislación europea recomienda que la autopsia médico-legal sea realizada, cuando sea posible, por dos médicos, de los cuales al menos uno debe estar cualificado en patología forense. En España, están cualificados en patología forense los forenses y los especialistas en medicina legal y forense.

¿Cuándo se certifica la muerte?

El médico puede certificar así una muerte si, en función del conocimiento del paciente, de la documentación disponible y de las circunstancias en que se ha producido, puede identificar o suponer una causa de muerte atribuible.

¿Qué es una autopsia médico legal?

La autopsia permite conocer las verdaderas causas de la muerte siendo evidente la necesidad de su procedimiento sistemático, obteniendo un registro individual con detalles específicos brindando información clara de la muerte, se propuso el presente estudio aplicado a médicos forenses del IDIF para evaluar conocimientos …

¿Cuál es la primera finalidad de la autopsia médico legal?

La autopsia médico-legal tiene como objetivos básicos los siguientes: a) establecer la identidad del fallecido si hay du- das; b) determinar la causa y circunstancias de la muerte; c) datar la muerte, y d) establecer la etiología médico-legal.

¿Cuándo se debe hacer la autopsia?

Autopsias solicitadas

  1. Cuando el motivo de la muerte podría ser un problema médico del que no se tenía conocimiento.
  2. Si hay interrogantes acerca de una muerte súbita que parece ser por causas naturales.
  3. Si hay inquietudes acerca de problemas genéticos de los cuales los familiares también podrían tener un riesgo.