Pautas

Que ha pasado con el penacho de Moctezuma?

¿Qué ha pasado con el penacho de Moctezuma?

El Penacho de Moctezuma, una de las piezas más espléndidas del México antiguo, está hecho de plumas de aves y adornos de oro. El famoso penacho se encuentra en el Museo Etnológico de Viena, Austria. Por años, México ha tratado de recuperar el penacho, pero ha sido imposible.

¿Cómo llegó el penacho a Austria?

Una versión señala que el penacho fue trasladado en barco a España pero este fue asaltado por piratas. Lo que sí se sabe es que el rey era un miembro de la familia Habsburgo, proveniente de ese país y que permaneció 200 años en el Palacio de Ambras, en Innsbruck.

¿Cuando llegó el Penacho de Moctezuma a Austria?

1524

¿Qué joyas tiene el penacho de Moctezuma?

El Penacho de Moctezuma es un tocado de plumas de diversas aves. Posee en su decoración, mil 544 piezas de oro. Tiene una altura de 116 cm y un diámetro de 175 cm. Su centro cuenta con 222 plumas de distintas especies: cotinga de azulejo, espátula plateada rosa, pájaro ardilla, quetzal y xiuh totol.

¿Qué significan las plumas del penacho de Moctezuma?

Las plumas largas verdes forman los conjuntos: central (a), laterales (b) y posterior (c) que, respectivamente, referían al cuerpo, las alas y la cola del quetzal macho. Dibujo: María Olvido Moreno. Penacho de Moctezuma. Weltmuseum, Viena.

¿Quién se llevó el Penacho de Moctezuma a Austria?

Una de las principales hipótesis destaca el origen austríaco de la familia Habsburgo a la que pertenecía el rey Carlos I de España y V de Alemania, a quien Cortés le hizo llegar el penacho.

¿Cuál es el precio del penacho de Moctezuma?

El centro del penacho está hecho con plumas azules del ave xiuh totol, y tejuelos de oro con piedras preciosas. A pesar de que en la actualidad está muy deteriorado, su valor estimado por el gobierno austriaco es de 50 millones de dólares.

¿Cómo llegó el Penacho de Moctezuma a Francia?

La historia más aceptada en torno a las razones por las que el penacho llegó a manos de los europeos afirma que el tocado de plumas debió ser parte de los regalos que hizo Moctezuma a Hernán Cortés, cuando se encontraron en 1519, con la finalidad de mostrarle su respeto y evitar un enfrentamiento.