Pautas

Donde se utiliza el electroscopio?

¿Dónde se utiliza el electroscopio?

Cuando un electroscopio se carga con un signo conocido, puede determinarse el tipo de carga eléctrica de un objeto aproximándolo a la esfera. Por este motivo, el electroscopio se puede utilizar para medir la radiación de fondo en presencia de materiales radiactivos.

¿Cuál es el objetivo de hacer un electroscopio?

MARCO TEORICO ELECTROESCOPIO: El electroscopio es un instrumento que permite determinar la presencia de cargas eléctricas y su signo. Este instrumento permite detectar la presencia de un objeto cargado aprovechando el fenómeno de separación de cargas por inducción.

¿Qué sucede cuando se pone en contacto una varilla cargada con un electroscopio?

Conducción eléctrica. Al cargarlas ambas se separan por efecto de la repulsión electrostática. Acercando distintos cuerpos al conductor podemos ver si están cargados y comparar su carga con la ya depositada en el electroscopio. La varilla se carga electrostáticamente y al tocar la esfera parte de la carga pasa a ésta.

¿Cuáles son los tipos de electroscopio?

El electroscopio es un instrumento que permite determinar la presencia de cargas eléctricas y su signo. Existen dos tipos de electroscopios, el de médula de saúco y el de láminas de oro.

¿Cómo se carga un cuerpo de forma negativa?

Un cuerpo se encuentra cargado cuando ha perdido o ganado electrones, de manera que algunos átomos ya no tienen el mismo número de electrones que de protones y por tanto se denominan iones. Un átomo se cargará positivamente si pierde electrones y se cargará negativamente si gana electrones.

¿Cómo se puede cargar electricamente la materia?

Al frotar dos cuerpos eléctricamente neutros (número de electrones = número de protones), ambos se cargan, uno con carga positiva y el otro con carga negativa. Si frotas una barra de vidrio con un paño de seda, hay un traspaso de electrones del vidrio a la seda.

¿Que permite el desplazamiento de los electrones?

Un material conductor posee gran cantidad de electrones libres, por lo que es posible el paso de la electricidad a través del mismo. Una característica de los electrones libres es que, incluso sin aplicarles un campo eléctrico desde afuera, se mueven a través del objeto de forma aleatoria debido a la energía calórica.