Pautas

Cuales son las principales causas de la variabilidad genetica y el cambio evolutivo?

¿Cuáles son las principales causas de la variabilidad genetica y el cambio evolutivo?

Las mutaciones son la causa fundamental de la variabilidad genética, pero mecanismos tales como la reproducción sexual y la deriva genética también contribuyen a la misma.

¿Cuáles son las principales causas del cambio evolutivo?

Los agentes que cambian las frecuencias alelicas (o génicas) de las poblaciones, o sea los factores de evolución, son la mutación, la deriva genética, la migración y la selección natural. La variación es la materia prima de la evolución. Sin variación genética no es posible la evolución.

¿Qué se produce como consecuencia de la recombinacion genetica y las mutaciones?

La recombinación consiste en la producción de nuevas combinaciones genéticas a partir de las generadas inicialmente por la mutación. Dos moléculas de ADN que posean distintas mutaciones pueden intercambiar segmentos y dar lugar a la aparición de nuevas combinaciones genéticas.

¿Qué es la terapia genetica y en qué consiste?

La terapia génica es una técnica experimental para tratar enfermedades mediante la alteración del material genético del paciente. Con mucha frecuencia, la terapia génica consiste en la introducción de una copia sana de un gen defectuoso en las células del paciente.

¿Qué tipo de enfermedades son tratadas con terapia genica?

Con su potencial de eliminar y prevenir enfermedades de base hereditaria, como la fibrosis quística y la hemofilia, y su posible uso como cura de enfermedades cardíacas, el SIDA y el cáncer, la terapia génica es una potencial obradora de milagros.

¿Qué es la terapia genetica Somatica?

La terapia génica somática se basa en la transferencia de material genético a células somáticas como forma alternativa de tratamiento para mejorar la salud de las personas. Esta terapia está todavía en fase experimental.

¿Qué vector se utiliza en la terapia génica in vivo?

Alrededor del 86% de los ensayos clínicos aprobados utilizan como vector los retrovirus, que fueron los primeros vectores utilizados en estudios de terapia génica (1990) para tratar a los pacientes afectados por la deficiencia de la enzima adenosín desaminasa4 causante de una inmunodeficiencia combinada severa (SCID).