Más popular

Que tiene de malo el colecho?

¿Qué tiene de malo el colecho?

A pesar de ello, pediatras y organismos internacionales advierten de que se trata de una práctica de riesgo que puede llevar incluso a la muerte súbita del bebé por asfixia o aplastamiento. Por ello, no recomiendan practicarlo en menores de seis meses y de forma muy especial en neonatos de menos de tres.

¿Cuáles son los beneficios del colecho?

Ana Villaseca nos explica cuáles son las principales ventajas del colecho:

  • El niño aprende a dormir tranquilo.
  • Mayor calidad de sueño del bebé.
  • Favorece la lactancia materna.
  • El descanso de los padres es mayor.
  • Fortalecimiento del vínculo paterno-filial.

¿Por qué se le llama colecho?

Se denomina colecho a la práctica que promueve que los niños duerman en la misma cama que sus padres. En sus orígenes el colecho estaba vinculado a la falta de espacio y a la necesidad de lograr que el niño permanezca caliente en horas de la noche.

¿Cuánto tiempo dura el colecho?

Aun así, y sin olvidar que cada familia tiene sus propios ritmos, muchos expertos recomiendan practicar el colecho hasta que el niño cumpla los 5 años de edad. Cuando duerman solos, los padres deben acompañarles hasta que se queden dormidos.

¿Cuándo se acaba el colecho?

«No existe un momento, tampoco una edad específica en la que se debe dejar de hacer el colecho, puesto que esa es una decisión de la pareja o simplemenre de la madre», explica Pamela Salinas Parra, doula posparto, consejera en lactancia materna y guía de crianza positiva.

¿Por qué los niños no deben dormir con sus padres?

Es bueno dormir cerca pero no juntos Desde el punto de vista psicológico, los expertos consideran que los padres que duermen con sus hijos, lejos de protegerlos del miedo y la inseguridad, causan un efecto contrario interfiriendo en su crecimiento físico así como en su independencia.

¿Qué dicen los psicologos del colecho?

Un importante metaanálisis señala que los estudios han asociado al colecho con múltiples problemas de sueño como despertares en la noche, llanto nocturno, requerimiento de consuelo y levantarse de la cama a la noche, pesadillas y menos tiempo de sueño.

¿Cómo terminar con el colecho?

A fin de que sea exitoso el adiós al colecho, sigue estas recomendaciones: Evita decirle al niño que ya debe dormir solo porque es «grande», puesto que sus papás son grandes y no duermen solos sino en pareja. No lo encierres en su habitación de día y, mucho menos, durante la noche.

¿Cómo sacar el colecho?

¿Cómo hacer la transición?

  1. Primero haremos el traslado a la cuna, en la misma habitación, y cuando se haya acostumbrado, valoraremos el pasarlo a su habitación.
  2. Establecer una adecuada rutina de sueño, estable y predecible. Cena, baño, cuento o música relajante…y acostarlo.

¿Cómo se hace el colecho?

Colecho seguro

  1. Acostar al bebé boca arriba.
  2. El colchón debe ser plano y firme.
  3. Asegurase de que el bebé no pueda caerse de la cama, ni quedar atrapado en ningún hueco.
  4. Evitar el uso de almohadas, mantas con pelo, acolchados, cojines y/o peluches.
  5. No cubrir la cabeza del bebé.

¿Cuando no se puede hacer colecho?

En este sentido el Comité de Lactancia Materna recomienda que NO se realice colecho en estas circunstancias (y citamos textualmente): Lactantes menores de tres meses de edad. Prematuridad y bajo peso al nacimiento. Padres que consuman tabaco, alcohol, drogas o fármacos sedantes.

¿Como debe ser un colecho?

Las recomendaciones son las siguientes:

  1. La superficie en la que duerma el bebé debe ser firme, sin almohadas, cojines o muñecos que puedan asfixiarle.
  2. La posición idónea para el bebé es sobre su espalda con la cabeza girada hacia un lado, ya que es la más segura ante el Síndrome de la Muerte Súbita del Lactante.

¿Cuándo debe finalizar el colecho?

No existe una duración específica para el colecho. En cuanto a cuándo debe finalizar esta etapa, cada caso es distinto y, por tanto, es una decisión familiar El colecho llegará a su fin cuando los padres consideren que el niño está preparado y en esta decisión se valorarán factores fisiológicos, emocionales, sociales y culturales.

¿Qué es el colecho en la cultura occidental?

Recientemente se ha reintroducido el colecho en la cultura occidental por los partidarios de la crianza con apego, que incluyen el colecho entre las prácticas naturales para una crianza saludable y feliz de los niños. Favorece la instauración y mantenimiento de la lactancia materna y facilita las tomas nocturnas.

¿Cómo llegará el colecho a su fin?

El colecho llegará a su fin cuando los padres consideren que el niño está preparado y en esta decisión se valorarán factores fisiológicos, emocionales, sociales y culturales. Ha de tenerse en cuenta que el sueño es un proceso evolutivo.

¿Qué beneficios aporta el colecho para la lactancia materna?

La Asociación Española de pediatría (AEP) defiende el colecho como una práctica beneficiosa para el mantenimiento de la lactancia materna, siempre y cuando sea practicado de forma segura en lactantes mayores de tres meses .Pero este no es el único beneficio que aporta la práctica del colecho, además: Favorece el apego entre la madre y el bebé.