Que son ototoxicos?
¿Qué son ototóxicos?
Se entiende por sustancias ototóxicas aquéllas que ejercen un efecto nocivo, de carácter permanente o temporal, sobre el oído interno.
¿Qué medicamentos son ototóxicos?
Fármacos ototóxicos
- Atibióticos aminoglucósidos: Como la gentamicina, la estreptomicina, neomicina y netilmicina.
- Diuréticos de asa: Entre ellos la piretanida, la bumetadina, y la furosemida.
- Citostáticos: Como el cisplatino, la ciclofosfamida, la bleomicina, la vincristina y el carboplatino.
¿Cómo se trata la ototoxicidad?
Aquellos cuya ototoxicidad se asocia a un grave deterioro del oído interno pueden necesitar dispositivos de amplificación, audífonos o implantes cocleares. Los dispositivos de amplificación denominados sistema FM pueden ayudar a reducir el ruido de fondo.
¿Qué medicamentos pueden dañar la audición?
Muchos medicamentos pueden dañar los oídos (fármacos ototóxicos). Entre los fármacos ototóxicos se incluyen los antibióticos estreptomicina, tobramicina, gentamicina, neomicina y vancomicina, ciertos fármacos quimioterápicos (por ejemplo el cisplatino), la furosemida y la aspirina (ácido acetilsalicílico).
¿Cómo afectan los ototóxicos al sistema vestibular?
Se considera ototóxico, cualquier fármaco con potencial de causar reacciones tóxicas a las estructuras del oído interno, incluyendo cóclea, vestíbulo, canales semicirculares, los atolitos, y en algunos casos, nervio auditivo. Clínicamente, se presenta pérdida de audición, sordera, tinnitus y desequilibrio.
¿Qué medicamentos son malos para el oído interno?
¿Qué puede provocar los acúfenos?
¿Qué síntomas presentan? Esta molestia no siempre va asociada a una pérdida auditiva, aunque percibir ruidos en el oído resulta muy incómodo y puede provocar graves trastornos de sueño, malestar diario, estrés, ansiedad o depresión. El acufeno no es una enfermedad, sino un síntoma.
¿Cuáles son los medicamentos nefrotóxicos?
Los fármacos que más frecuentemente provocan daño renal son:
- Antibióticos: aminoglicósidos, penicilinas y cefalosporinas;
- Medios de contraste.
- Anti inflamatorios no esteroidales convencionales e inhibidores de ciclooxigensa (COX-2).
- Antifúngicos, amfotericina B y caspofungina.
¿Qué es la ototoxicidad?
La ototoxicidad es el efecto nocivo, reversible o irreversible, producido sobre el oído por diversas sustancias denominadas ototóxicos y que afectarán a la
¿Qué son los fármacos ototóxicos?
Este es el caso hablamos de los fármacos ototóxicos, que son aquellos que pueden llegar a afectar al oído de la persona que los consume.
¿Qué son las sustancias neurotóxicas y no ototóxicas?
De esta definición se excluyen las sustancias que actúan a través de la circulación sanguínea cerebral o de los mecanismos centrales de la audición, que se consideran sustancias neurotóxicas y no ototóxicas.
¿Qué es ototoxicidad y desequilibrio auditivo?
Además, de estas consecuencias pueden presentarse el problema de coexistir ambos en una misma afección es decir la ototoxicidad y el desequilibrio auditivo, a esta anomia se le conoce conocida como ototoxicidad o toxidad auditiva que se manifiesta con varios signos como: Pérdidas auditivas (leves). Zumbido en los oídos (acúfeno).
https://www.youtube.com/watch?v=Ew2VVpauCDc
