Que se entiende por valorar la diversidad?
¿Que se entiende por valorar la diversidad?
Respetar y valorar la diversidad presupone un cambio de paradigma, es albergar al otro sin prejuicios ni cuestionamientos. De esta forma, en la actualidad, no es posible hablar de formación de calidad y excelencia académica si estas no se desarrollan en un ambiente igualitario, diverso e inclusivo.
¿Por qué debemos de valorar la diversidad?
La diversidad cultural favorece el desarrollo del país, gracias a la amalgama de recursos étnicos, tradiciones, sociales, flora, fauna, regiones y paisajísticos. La mayoría de los conflictos tienen una dimensión cultural. Superar la división entre culturas es urgente y necesario para la paz y el desarrollo.
¿Por qué es enriquecedor valorar la diversidad cultural?
La diversidad cultural es una fuerza motriz del desarrollo, no sólo respecto al crecimiento económico, sino como medio de tener una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual más enriquecedora. Esta diversidad es un componente indispensable para reducir la pobreza y alcanzar la meta del desarrollo sostenible.
¿Cómo podemos valorar la diversidad?
ONU aconseja diez pasos: visitar un museo o lugar para conocer otra cultura; ver una película o leer un libro sobre otra nación; convivir con personas con distintas tradiciones y cultura; escuchar música de naciones lejanas; y asistir a celebraciones de festividades de otros países, así como compartir las nuestras con …
¿Por qué es importante el respeto a la diversidad cultural?
La diversidad cultural es importante porque en nuestros países, lugares de trabajo y escuelas cada vez hay más grupos de distintas culturas, razas y etnias. Además, la diversidad cultural nos ayuda a reconocer y respetar “maneras de ser” que no son necesariamente como la nuestra.
¿Cuál es la importancia de reconocer y respetar la diversidad cultural?
¿Que nos enseña la diversidad cultural?
La diversidad cultural resultante amplía las alternativas; alimenta diversas capacidades, valores humanos y cosmovisiones; y permite que la sabiduría del pasado nos prepare para el futuro. La diversidad cultural puede impulsar el desarrollo sostenible de los individuos, comunidades y países.
¿Qué trata la diversidad cultural?
Argentina es un país diverso, en el cual variadas expresiones culturales dialogan, se integran y se nutren unas de otras. Donde convergen una enorme multiplicidad de pertenencias, tradiciones e identidades que constituyen su sociedad y representan su principal riqueza.
¿Qué es el respeto a la diversidad cultural?
La Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural, adoptada por Unesco en el 2001, sostiene que la tolerancia y el respeto de las diversas culturas propicia una mayor solidaridad fundada en la conciencia de la unidad del género humano y en el desarrollo de los intercambios interculturales.
¿Qué es el respeto a la diversidad?
El respeto a la diversidad Como seres humanos somos todos iguales, aunque nos diferencian algunos valores según la familia de la que hacemos parte y de la sociedad en la que vivimos. Por esta razón, el respeto a las diferencias, a lo diverso, a las distintas culturas y razas, también hacer parte de la educación de damos a nuestros hijos.
¿Qué debemos aprender con la diversidad?
Los niños deben saber que la diversidad nos trae riquezas de informaciones y de experiencias. Que podemos aprender mucho con las diferencias. En lugar de criticarla, debemos aprender con ella y darle su real valor.
¿Cómo aprender a respetar a los demás?
Los niños deben aprender a hacer amigos y respetar a los demás, independientemente de su color de piel, de sus rasgos, de cómo es su pelo, si es chino, árabe o indígena, si habla otro idioma, y a respetar su cultura y sus tradiciones. Los niños deben saber que la diversidad nos trae riquezas de informaciones y de experiencias.
¿Qué es un cuento sobre el respeto a los demás?
Este cuento, especialmente, estimula a los niños a que respeten al bien común, y a compartir todo en el mundo, incluido el sol. Un bonito cuento sobre el respeto y la necesidad de no ser egoísta. Leyendo, aprendiendo y recitando poemas o poesías también puede inculcar el valor del respeto a los demás en los niños.
