Más popular

Que representa la mascara de la danza de los diablos?

¿Qué representa la máscara de la danza de los diablos?

La máscara es uno de los elementos más importantes y representa la personalidad de cada participante, es una interpretación de lo que en el imaginario es un Diablo, dotado de cornamenta de venado y revestido de pelaje, en este caso crin de caballo, con una gran nariz y enormes orejas.

¿Qué intención tienen las máscaras en la representación de las danzas?

Las máscaras se usan en funciones rituales, sociales y religiosas, donde los participantes las usan para representar las figuras espirituales o legendarias. Sin su actuación, sus posturas, los pasos de la danza y la sucesión de esta, la máscara quedaría sin la fuerza vital completa.

¿Dónde se representa la danza de los diablos?

La «Danza de los diablos» es una expresión de siglos que crearon los pueblos afromexicanos en la región de Costa Chica, que comparten los estados de Guerrero y Oaxaca.

¿Cómo eran las máscaras utilizadas en la tragedia?

Generalmente, las máscaras utilizadas eran de naturaleza inmóvil, es decir, con una mueca fija de tragedia o risa. Así, dentro de una misma obra, los actores en escenas podían interpretar varios personajes o variar sus rostros para cambiar el estado de ánimo de alguno de ellos, e incluso, demostrar el rango de un rol.

¿Qué personajes se representan en las máscaras?

Las principales figuras que se realizan con las máscaras tradicionales incluyen Europeos (españoles, franceses, hacendados, etc.), Afromexicanos, ancianos, animales y seres fantásticos/ supernaturales, especialmente demonios y el diablo.

¿Cuándo se baila el son de los diablos?

Esta danza, que también es conocida como Juego de los Diablos, se realiza principalmente el 1 y 2 de noviembre en el marco de la celebración del Día de Muertos en México, aunque también se ejecuta en los días de San Nicolás y en el día de la virgen de Guadalupe.

¿Qué movimientos realizan en la danza de los diablos?

Los diablos danzantes salen a recorrer las calles acompañados de una armónica, una quijada de burro y un guaje. Sus pasos fuertes y violentos están al mando del Tenango o Diablo Mayor. La Minga, esposa del diablo, mueve la cadera de un lado a otro seduciendo a su paso al Tenango y al público alrededor.

¿Cómo se llama la máscara de la tragedia?

El teatro esta representado por dos máscaras, una que sonríe y otra que llora. Ellas representan la comedia y el drama o tragedia respectivamente. Son símbolos de origen griego; Talia, la musa de la comedia, la música, el canto y la alegría, y Melpomene, que es la musa de la tragedia.

¿Cómo era una máscara griega?

Entre los griegos y romanos, las máscaras eran una especie de casco que cubría enteramente la cabeza y además de las facciones del rostro, tenía pelo, orejas y barba habiendo sido los griegos los primeros en usarlas en sus teatros a fin de que los actores pudieran semejarse físicamente al personaje que representaban.

¿Qué es el arte de la máscara de Diablos?

A diferencia de otros artesanos, para Abdiel Antonio Núñez el arte de confeccionar la máscara de los diablos lo lleva en la sangre, como una herencia de sus ancestros pariteños. Este joven chorrerano asegura que su aprendizaje es el resultado de ensayos y error que, poco a poco, ha podido perfeccionar.

¿Cuál es el origen de la danza de los Diablos?

El origen de esta tradición ha sido identificado en el virreinato, pues dicha danza era un ritual dedicado al dios africano Ruja, al cual los esclavos le pedían ser liberados del yugo español. Danza de los Diablos en Cuajinicuilapa, Guerrero.

¿Cuál es la vestimenta de los Diablos?

La vestimenta de los diablos muchas veces aparece rasgada, rota, con bordes y flecos y otras lleva chaparreras y paliacate rojo. El Tenango se distingue por ser su máscara más grande, llevar un fuete y chaparreras. La Minga tiene máscara de mujer, falda, porta zapatillas y peluca.

¿Qué es la danza?

La danza es un lenguaje universal que a través de todas las culturas se ha utilizado para transmitir historia, tradición y simples relatos que todas las generaciones deben de conocer. No es de extrañarse entonces que la danza se haya incorporado con relativa rapidez al teatro las representaciones tradicionales.